viviendas maderasCon financiamiento del Gobierno de Entre Ríos licitaron las primeras 42 viviendas de madera

Patricia Escobar

En el marco del Programa Primero tu Casa, en tres ciudades entrerrianas el gobierno licitó las viviendas. Las unidades habitacionales tienen un presupuesto oficial de más de 43 millones de pesos y las aperturas de las ofertas económicas se realizaron en la sede del organismo provincial. En Los Conquistadores, se construirán 20 viviendas; en Nueva Escocia, doce viviendas; y en Ubajay, 10 viviendas.

 

ENTRE RÍOS

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) licitó las primeras viviendas de madera financiadas íntegramente con fondos provinciales, en tres localidades, en el marco del programa Primero tu Casa.

Las unidades habitacionales tienen un presupuesto oficial de más de 43 millones de pesos y las aperturas de las ofertas económicas se realizaron en la sede del organismo provincial.

En Los Conquistadores, se construirán 20 viviendas; en Nueva Escocia, doce viviendas; y en Ubajay, 10 viviendas.

El titular del IAPV, Marcelo Casaretto dijo que “estamos dando un nuevo paso para cumplir con el sueño de más familias entrerrianas de acceder a una vivienda digna, en un trabajo mancomunado que llevamos adelante desde el gobierno provincial con los municipios, juntas de gobierno, y legisladores”.

El funcionario señaló que “hace más de 20 años que no se llevaba adelante un programa provincial de viviendas con recursos propios”, destacó, al tiempo que señaló que “la política habitacional que lleva adelante el gobernador Bordet nos exige que continuemos trabajando, hasta el último día de la gestión, en la instrumentación de diferentes planes de viviendas para ayudar a más familias a cumplir el sueño de tener la casa propia, que de otra manera les resultaría casi imposible lograrlo”.

En ese sentido, aseguró que “la ejecución de nuevos grupos de viviendas permite generar mayor mano de obra en las diferentes localidades, posibilitando recuperar la dignidad del trabajo a muchas familias entrerrianas y la puesta en marcha del aparato productivo en cada municipio y junta de gobierno”.

Viviendas de madera
Casaretto precisó que “la incorporación de las viviendas de madera al programa Primero tu Casa permitirá el fortalecimiento de la industria forestal entrerriana, ya que la región del noreste provincial tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucaliptus y se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones”.

El directivo detalló que desde hace varios años el gobierno entrerriano y entidades especializadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre otros, vienen trabajando en conjunto para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos.

En esta primera etapa, las viviendas de madera se construirán en municipios y juntas de gobierno de los departamentos Federación, Concordia y Colón.

El modelo de vivienda que se diseñó es de dos dormitorios de 51,55 m2, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.

Detalle de las ofertas
En Los Conquistadores, se harán 20 viviendas. Dos ofertas se presentaron: Pemm Construcciones, 20.392.523,03 pesos; y Tarsa S.A, 21.701.391,72 pesos. Plazo de obra: 8 meses corridos.

En Nuevas Escocia, se construirán 12 viviendas y hubo un oferente: Pemm Construcciones, 13.075.255,51 pesos. Plazo de obra: 6 meses corridos.

En Ubajay, 10 viviendas, se presentó una propuesta: Pemm Construcciones, 10.304.778,47 pesos. Plazo de obra: 6 meses corridos.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 30 setiembre 2018