MorenoNavarroMoreno Navarro: “Hay que estar muy alertas porque la segunda opción de UPM para su nueva pastera es Fray Bentos”

Según el abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental, tras el rechazo de la DINAMA del Estudio de Impacto Ambiental de la segunda planta de celulosa finlandesa, la CARU “debe solicitar toda la información y pedir la suspensión de los plazos estipulados para otorgar cualquier permiso ambiental”
Fabián Moreno Navarro

Uno de los abogados que integra la Asamblea Ciudadana Ambiental, Fabián Moreno Navarro, analizó en RADIO MAXIMA las consecuencias de la decisión adoptada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA) de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la corporación UPM para la construcción de una mega pastera sobre el río Negro pero que también tiene implicancias sobre las aguas del río Uruguay.

Moreno Navarro expresó que “lo que ha dicho ahora la DINAMA, me recuerda mucho a los cuestionamientos del Estudio de Impacto Ambiental inicial que le hacíamos nosotros en su momento a la entonces Botnia, respecto a su planta de Fray Bentos. Sin dudas que la DINAMA, atenta a una opinión social no tan alerta a estas cuestiones, y que había salteado cualquier crítica a ese Estudio ahora se ha expedido en una forma totalmente diferente, y no solo por la coyuntura social sino también por los eventos que ido transcurriendo durante estos años”.

El abogado recordó que “en el mes de junio último, cuando la Asamblea Ciudadana Ambiental participó de una reunión en la Cancillería, precisamente sobre la instalación de una futura planta de celulosa de UPM, alertaba en base a un profundo análisis de la documentación presentada por la empresa que parecía inviable el proyecto de localización que se proponía para Paso de los Toros, en proximidades del río Negro. Tan inviable parece que en ese encuentro se manifestó claramente la desconfianza que esa localización era la que realmente se buscaba, a manera de un globo de ensayo, y lo que realmente quiere UPM es ubicarse en otra zona”.

Según Moreno Navarro, “este rechazo de la DINAMA al Estudio de Impacto Ambiental presentado por UPM en relación a su proyecto de nueva pastera es un golpe muy grande para la empresa. Algunas de las objeciones que ahora plantea la DINAMA, respecto a los caudales de agua del río Negro exigidos como necesarios por UPM para el funcionamiento de su nuevo proyecto celulósico por ejemplo, forman parte de una serie de cuestiones que, a la Asamblea Ciudadana Ambiental siempre le llamaron la atención respecto a la viabilidad del emplazamiento y así también se le explicó a las autoridades de la Cancillería”.

También Moreno Navarro aseveró que “una de las cuestiones que se debe destacar respecto a lo actuado por la DINAMA es la falta de un estudio profundo sobre el impacto de los efluentes, que no solamente presenta un inconveniente para acceder al agua necesaria para hacer producir a la fábrica. El problema principal es cómo van a llegar esos efluentes de residuos químicos y orgánicos al ser devueltos a las aguas del río Negro en primera instancia y, después cómo van a impactar cuando lleguen al río Uruguay”.

En este sentido, Moreno Navarro precisó que “este punto es muy importante porque hace al interés internacional de la cuestión y eso también fue planteado por la Asamblea Ciudadana junto al resto de las autoridades de la Municipalidad de Gualeguaychú cuando concurrimos a la Cancillería. Este aspecto de los efluentes es clave, porque la incidencia que pudiera tener ese efluente en las aguas del río Uruguay hace que aparezca el interés de Argentina. Obviamente existen las facultades como para cuestionar, si ese fuese el caso, la instalación de una planta de celulosa en estas condiciones. Que la DINAMA le diga que este aspecto no fue suficientemente analizado o lo considere insuficiente por parte de UPM, sin dudas es gravísimo para la seriedad del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa”.

Asimismo, Moreno Navarro indicó que “semejante falencia implicaría una nueva violación al Estatuto del Río Uruguay, porque lo principal que allí se establece es un régimen de información previo y esa información debe estar acabada, ser completa, profunda y suficientemente analítica como para ser evaluada por el otro país, que en este caso es Argentina. Imagínense si la propia DINAMA que es el máximo organismo ambiental de control en Uruguay lo considera insuficiente, que podría llegar a decir nuestra Delegación ante la CARU para poder tener un cuadro de situación y poder opinar sobre la viabilidad o no y la posibilidad de poder recibir un daño sensible a las aguas del río Uruguay. Realmente parece un trabajo que se presentó sin tener en cuenta las consecuencias inmediatas que puede provocar un proyecto de la envergadura sobre el ambiente”.

Con respecto a las acciones que debería llevar adelante la Delegación Argentina en la CARU ante la situación desencadenada por el rechazo de la DINAMA al Estudio de Impacto Ambiental presentado por UPM, Moreno Navarro puntualizó que “si bien toda esta situación podría ser revertida por UPM con información más adecuada y por eso el procedimiento de habilitación ante la DINAMA aún no está concluido, lo que la CARU tendría que hacer, previo a avanzar a cualquier autorización, es solicitar toda la información y proceder a pedir la suspensión de todos los plazos estipulados de cualquier otorgamiento de cualquier permiso ambiental. Esto debería hacerlo a los efectos de analizar toda esa información completa y reclamar cualquier otro dato faltante, en particular sobre la incidencia de los efluentes sobre el río Uruguay. Una vez hecho esto recién la CARU debería poder estar en condiciones de adoptar una postura. Es clave en este momentos, que la CARU Argentina pida toda la información y exija la suspensión de todos los plazos, tal como lo establece el Estatuto del Río Uruguay”.

Finalmente, y al ser consultado sobre la posibilidad de que finalmente la futura pastera de UPM termine instalándose sobre el río Uruguay, Moreno Navarro consideró que “si bien no es posible asegurarlo, esta decisión adoptada por la DINAMA es un paso más en el sentido de que hay que estar muy alertas porque de no ser a orillas del río Negro, la primera opción de UPM para instalar su nueva pastera es Fray Bentos. Esta posibilidad nunca ha sido desechada y si hubiera una negativa definitiva del emplazamiento en Paso de los Toros, la posibilidad de Fray Bentos se concretaría y, ese caso si nuestra Delegación ante la CARU deberá oponerse férreamente y tolerar la posibilidad de que se instale una nueva planta de pasta de celulosa sobre el río Uruguay”.

Radio MAXIMA - Gualeguaychu -  ARGENTINA -  29 setiembre 2018