feria forestal 2018 MisionesFeria Forestal 2018: Debatieron sobre la factibilidad de inversión en usinas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa y sus desafíos en Misiones

Empresarios, productores, profesionales técnicos y potenciales inversores de distintos puntos del país y de la provincia asistieron al Simposio de Biomasa como Fuente de Generación de Energía organizado hoy por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, en el marco de una nueva edición de la Feria Forestal Argentina (FFA), que se realiza en el Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas.

 

Por Patricia Escobar
El punto de interés del encuentro fue lograr avanzar en la identificación de los proyectos factibles en generación de energía a partir de biomasa forestal (raleo, chip, aserrín) y, plantear al sector privado desde la Provincia el trabajo que realizan en asesoramiento técnico para acompañar en el proceso hacia la convocatoria para octubre de la Ronda 3 del Programa Renovar del gobierno nacional, denominado “Minren”

. El programa ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, con cupos divididos en siete regiones más Buenos Aires, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW y la mínima de 0,5 MW y no se permitirá ampliar centrales ya existentes. Para la región de Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos la meta es de proyectos hasta 60 MW.

“El interés en la temática se ve reflejado en la alta concurrencia de este Simposio de Biomasa. Se trata de una necesidad imperiosa para todos de encontrar respuestas a los desafíos que se enfrentan para dar valor a los subproductos forestales y movilizar la capacidad ociosa existente en la región. Tenemos en Misiones los recursos biomásicos en abundancia, y hay que encontrar una salida para vincular en forma conjunta con la generación de energía, ya que es otro aspecto que se necesita solucionar en la provincia, fundamentalmente en redes eléctricas. Más allá del contexto crítico económico de estos tiempos, donde no se está transitando por un momento sencillo o fácil para este tipo de emprendimientos que significan inversiones importantes en lo que respecta al capital, entendemos que para poder hacer obras no está fácil acceder al financiamiento tampoco. Pero lo peor que podemos hacer es quedarnos inmovilizados, la asistencia a este evento muestra que hay interés, por lo tanto habrá que encontrar alternativas, y seguramente en la confección de los proyectos aparecerán los recursos financieros como para poder concretar plantas de generación de energía de biomasa en la provincia”, analizó el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, durante la apertura del Simposio.

En Misiones, según funcionarios del Ministerio del Agro y Producción, fueron cinco los proyectos identificados de menor escala que están en análisis y que son factibles de concretarse, frente a la disponibilidad de la materia prima (aserrín) y el lugar donde se encuentran localizados: Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y San Ignacio.

Nuevamente, a través de un estudio técnico sobre la disponibilidad potencial de biomasa para la generación de energía eléctrica, expuesto por el ingeniero Oscar Gauto, ratificaron que existen en la actualidad 419 mil hectáreas forestadas en la provincia; se realizaría tala rasa anual de 20 mil hectáreas, un consumo de madera de alrededor de 6 millones de toneladas año, y una capacidad ociosa de más de 5 millones de toneladas año de biomasa forestal que requiere de la urgente necesidad de industrialización para movilizar la cadena de valor forestal y mejorar la situación socioeconómica de los productores forestales, propietarios de la materia prima.

Paralelamente, los requisitos para la presentación de iniciativas locales de proyectos de generación de energía en el Renovar fueron expuestos por Fernando Daniel Alonso.

De la apertura del Simposio participó, acompañando al organizador del encuentro, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto; el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay; el ministro de Energía, Sergio Lanziani; el director de PROBIOMASA (Proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa) de la Secretaría de Energía de la Nación, Miguel Almada; la directora del INTI Centro Misiones, Andrea Acosta y la diputada nacional Verónica Derna.

El programa de exposiciones contó con una presentación técnica inicial de un relevamiento de la oferta de biomasa disponible al 2017 en la provincia. “Este estudio permitió identificar las iniciativas locales que se están dando a partir de la convocatoria de la convocatoria del Plan Nacional Renovar. Hay un proceso iniciado de emprendimientos concretos y factibles por la disponibilidad de biomasa forestal en la zona norte de la provincia”, explicó el subsecretario Gauto.

“Es una realidad de que existen más de 4000 productores, propietarios o potenciales proveedores de biomasa, que pueden asociarse a este tipo de emprendimientos. Son forestadores, industriales madereros, o también hay quienes se dedican a las dos actividades y se muestran interesados en este proceso de generación de energía por biomasa. En la localidad de Montecarlo hay un proyecto avanzado del cual está asociado el ingeniero Fermín Bernasconi -propietario de la firma Dextra SA-, por ejemplo. Es decir, en distintas zonas hay posibles iniciativas que pueden ser parte de esta agenda de trabajo de corto plazo, en la que el Estado Provincial acompaña en el proceso”, indicó el funcionario.

Por su parte, la representante del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) señaló que “desde el organismo se brinda soporte técnico de los proyectos que se estudian, somos parte de la construcción del clúster tecnológico de biomasa forestal en la provincia. La institución dispone de los Recursos Humanos con el conocimiento necesario para los emprendimientos con energía, y también para asistir a los carboneros. Por ello, llegarán para este simposio especialistas de Chaco que tienen experiencia y presentarán la tecnología aplicada para ello”, dijo Acosta.

Asimismo, el director de PROBIOMASA, Miguel Almada, acompañado de Mariela Beljansky, presentaron el trabajo conjunto que llevan adelante desde hace 6 años con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “La biomasa forestal tiene muchos interés y beneficios en la generación de valor y empleo. Con el Gobierno de Misiones se realizaron varias acciones, entre ellas, de sensibilización y capacitación, fortalecimiento institucional -generando información estadística y de análisis del balance de biomasa disponible como soporte para la inversión-, y, sumado, el Componente de Estrategias Energéticas que también venimos a presentar en la FFA. Hay mucho por hacer y es un gran desafío el llamado para la Ronda 3 del Renovar, que si bien es más pequeña, es importante en cuanto a oportunidad. El objetivo es sumar más proyectos de biomasa forestal, lograr que se entienda que genera más empleo que las otras tecnología”, indicó Almada, durante la apertura del simposio.

Por otra parte, durante el encuentro conformaron un panel empresario con la exposición de algunas de las iniciativas en marcha y otras en carpeta. Por un lado, Fermín Bernasconi detalló la tecnología del proyecto a instalar en Montecarlo, y por otra lado, convocaron a exponer su experiencia el empresario Andrés Scherer, gerente industrial de PINDO Eco-Energía, en Puerto Esperanza, quien compartió el proceso de gestión que llevó adelante con el Programa Renovar, Cammesa, Energía, se refirió a los costos y la rentabilidad que logra al ser un negocio integral dentro de la empresa, y comentó algunos de los obstáculos que debió sortear hasta su puesta en marcha. La planta de co-generación de energía eléctrica ya tiene dos años de funcionamiento y hace 6 meses está vendiendo la energía que produce a la red nacional.

Las actividades continuaron por la tarde, con la presentación de un segundo trabajo de importancia social, que será el programa que el gobierno provincial llevará adelante con los productores de carbón, asociado con la producción forestal, y para el cual firmaron un convenio de capacitación entre el Ministerio del Agro y Producción con el Ministerio de Educación. “La Ley XVI 106 de los recursos dendroenergeticos da un marco regulatorio de la actividad, y este año comenzamos un proceso de trabajo para la mejora social y de desarrollo humano de la población de productores de carbón, para su inclusión social y de desarrollo local sostenible. El objetivo es atender toda la cadena de valor del sector foresto-industrial de Misiones”, precisó el subsecretario de Desarrollo Forestal.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 21 setiembre 2018