desarrollo sostenible bosquesEl rol de los bosques en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Junto con la labor que realizan en el combate del cambio climático, también son una fuente de alimentos y energía, cumpliendo una relevante función en materia económica y ambiental.

En el marco de la Feria PEFC de Sustentabilidad, una de las temáticas que concentró el interés de los asistentes fue la contribución que realizan los bosques al desarrollo sostenible del planeta.

En ese contexto, José Antonio Prado, jefe nacional de la Unidad de Cambio Climático de Conaf, expuso sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destacando que “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

 

El profesional comentó que con la deforestación se está disminuyendo la capacidad del planeta para enfrentar el cambio climático, indicando que la superficie forestal del planeta disminuyó 5,2 millones de hectáreas anuales en los últimos 25 años.

A ello se suma el hecho que la población mundial llegará a cerca de 10 mil millones de personas en 2050, por lo que se deberá duplicar la demanda por alimentos, ante lo cual habrá que aumentar la superficie para los cultivos, lo que afectará a los bosques.

Vinculado a dicho punto, José Antonio Prado comentó que los bosques juegan un rol fundamental en la alimentación de manera directa e indirecta, siendo fuente directa de alimentos de al menos 800 millones de personas.

Además, expresó que son parte integral del ciclo hidrológico, debido a que regulan los flujos, se vinculan con la recarga de las napas, y a través de la evapotranspiración contribuyen a la precipitación, actuando además como purificadores naturales del agua, y reduciendo la erosión y la sedimentación.
Sostenibilidad productiva y ambiental

En su intervención, José Antonio Prado destacó además que los bosques son la fuente básica de energía para 2.400 millones de personas, consignándose 2.000 millones de m3 al año de leña, y unas 120 millones toneladas de carbón, destacando la contribución del pellet para la bionergía, con 28 millones de toneladas en 2015.

Por otra parte, mencionó que los bosques y su cadena productiva son de gran importancia para el crecimiento económico de los países. Señaló que en Chile cerca de 120 mil personas trabajan directamente en el sector forestal y unas 180 mil en trabajos relacionados, a los que se suman unas 120 mil personas en trabajo informal.

Además, señaló que evitar la deforestación y degradación de los bosques es la medida de mitigación del cambio climático más costo – efectiva, resaltando que casi un 20% de las emisiones globales se generan por la deforestación y degradación de los bosques, y que los bosques son fundamentales para combatir la acumulación de CO2 en la atmósfera, debido a que absorben alrededor de 2 billones de toneladas de CO2 cada año.

En esa línea, Prado manifestó que los árboles son los ecosistemas de mayor importancia cuando se trata de la vida de los ecosistemas terrestres, no sólo por los productos forestales, sino que por sus servicios ambientales.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 06 setiembre 2018