EldoradoConferencia RISI América Latina: “Brasil es el mejor país del mundo para recibir nuevos proyectos de celulosa, por la disponibilidad de forestación”

CEOs de las principales compañía de la industria de celulosa y papel debatieron sobre el escenario global y las perspectivas futuras para la región en la Conferencia Anual RISI América Latina,  que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Los ejecutivos de Klabin, CMPC, Fibria, Eldorado Brasil y Suzano Celulosa y Papel afirmaron que “Brasil se consolidó como el principal destino global de las nuevas inversiones en producción de fibra y atraerá más proyectos en los próximos años”.

 

Esta fue la principal evaluación de ejecutivos de esta cadena de valor de la industria forestal que integraron el panel más convocante del evento anual que organiza cada dos años la consultora norteamericana RISI, posicionada a nivel internacional como la principal proveedora de información para la industria global de productos forestales.

Del panel de CEOs participó Cristiano Teixeira, CEO Klabin; Francisco Ruiz-Tagle, CEO CMPC; Marcelo Castelli, CEO Fibria; Rodrigo Libaber, CEO Eldorado Brasil Celulose; y Walter Schalka, CEO Suzano Celulosa y Papel.

Sin embargo, durante las exposiciones de los ejecutivos sobre el promisorio escenario mencionado, advirtieron al mismo tiempo que “si bien el país ofrece ventajas competitivas como la ventaja de obtener rápidos crecimientos de las plantaciones, recursos hídricos y tierras disponibles para forestar, hay desafíos a resolver, uno de los cuellos de botella es la inversión en infraestructura y crecimiento de los bosques plantados a un ritmo menor que el avance del consumo de madera”, explicaron.

“El bosque no está creciendo al ritmo de la demanda del mercado, y por otra parte, en la actualidad no vemos bosques disponibles donde está la demanda de madera”, dijo el presidente de Fibria, Marcelo Castelli, durante su participación en el panel organizado por RISI. Para el ejecutivo, en los próximos años, la relación entre oferta y demanda de madera quedará más justa también en el país. “La escasez de madera ha sido un desafío en todo el mundo”, afirmó Castelli.

Argentina en la Conferencia RISI
La Conferencia RISI América Latina es un encuentro para ejecutivos y CEO de compañías de la industria forestal, celulosa y papel en América Latina que les permite generar redes de contactos y acceder a datos y estadísticas de especialistas a nivel global y regional sobre mercado, consumo, tecnologías, perspectivas y proyecciones para la toma de decisiones de inversiones y rentabilidad de los negocios forestales en el mediano y largo plazo.

Se realiza cada dos años en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, coordinado por la representante RISI América Latina, Renata Mercante, y su equipo. “La convocatoria resultó satisfactoria para la organización, ya que tuvimos en total 285 participantes, de los cuales 20 asistentes fueron de la Argentina. Se destacaron en las discusiones el escenario de las finanzas, papeles tissue, packaging, papeles gráficos y un panel especial de CEOs que analizaron las perspectivas futuras para la industria en la región de América”, precisó la directiva en contacto con ArgentinaForestal.com

Del panel de ejecutivos participó Cristiano Teixeira, CEO Klabin; Francisco Ruiz-Tagle, CEO CMPC; Marcelo Castelli, CEO Fibria; Rodrigo Libaber, CEO Eldorado Brasil Celulose; y Walter Schalka, CEO Suzano Celulosa y Papel, quien además resultó el ganador del Premio RISI CEO del Año 2018 de América Latina por el 4to año consecutivo.

    “Sobre nuevas inversiones, de acuerdo con los conferencistas, Brasil es el país que tiene mayores condiciones de recibir nuevas fábricas de celulosa en el mundo, por la disponibilidad de forestación”, afirmó Mercante en referencia a una de las principales conclusiones que dejó el encuentro de este año.

Por otra parte, después de varios años, desde RISI incluyeron en las Conferencias a un especialista de la Argentina. “Quisimos tener una presentación de ese país porque la audiencia tenía interés en saber sobre los alcances del proyecto de celulosa y papeles kraft de Agroforestal Oberá en la provincia de Corrientes, que fue presentado por el consultor forestal Gustavo Cetrángolo, socio de la empresa y líder del equipo que lleva a cabo el proyecto Ysyry Cuatiá”, precisó Mercante.

El programa de la Conferencia Anual RISI 2018 abordó diversos temas, desde las perspectivas políticas globales del mercado, y su potencial impacto ante las próximas elecciones en Brasil, Colombia y Argentina, sobre negocios, regulación y legislaciones entrantes, a cargo de Mauricio Moura, CEO de IDEIA Big Data.

Otra conferencia destacada fue sobre la economía mundial y cómo se deberían preparar las empresas para otra recesión económica en la región para los próximos 12 meses, expuesta por Lasse Sinikallas, director de Macroeconomía para RISI, con sede en Helsinki.

Además, el programa contó con charlas relacionadas al mercado global de pulpa de celulosa, financiamiento, China y su impacto en el mercado global de pulpa celulosa, mercado de celulosa fluff y las tendencias para la industria, mercado y perspectivas del packaging (empaque) a nivel global y, en particular, el escenario de este mercado en la Argentina.

Otro panel de la Conferencia RISI fue sobre sostenibilidad en toda la cadena de valor forestal: disponibilidad de madera para el sector mundial de celulosa y papel y dónde se encuentran los puntos débiles; las tecnologías y el impacto de la digitalización en el proceso de la fabricación de papel; el papel de prensa digital frente a impreso: un estudio de caso de los patrones del consumidor y su impacto en la producción; y un panel especial para el debate al cierre del encuentro sobre impresión y papel especia que respondieron al interrogante: ¿la industria de papel prensa y papel para escribir tiene un renacimiento?.
Por Patricia Escobar

MISIONES online - Posadas - ARGENTINA - 19 agosto 2018