construccion casas maderaLas ventajas de la madera en el ámbito de la construcción prefabricada

Frane Zilic, director del Programa Polo Madera, comenta que la madera es un material más fácil de trabajar, requiere menos energía para su procesamiento, y es más liviana, lo que facilita su transporte.

En el marco de la Semana de la Madera 2018, uno de los tópicos que concentró la atención de los asistentes es el desarrollo y beneficios que conlleva la construcción prefabricada, y la manera como dichos desarrollos pueden favorecer la utilización de la madera en el sector.

Frane ZilicEn ese contexto, Frane Zilic, director del Programa Polo Madera, comentó que “la obra no es un objeto, es un lugar”, haciendo además hincapié en que el sector de la construcción no es igual a otras industrias, sino que es “altamente regulado”, lo que complejiza el proceso de diseño y montaje.

 

El profesional expresó que se requiere que las regulaciones sean habilitantes a los cambios que se pudiera incluir en el sector, destacando el hecho que la construcción en madera es más limpia en términos de uso de energía, y permite la captura de CO2, siendo además un buen aislante térmico.

A lo anterior, se suma el que la madera es un material más fácil de trabajar, requiere menos energía para su procesamiento, y es más liviana, lo que facilita su transporte. De igual forma, posibilita procesos constructivos más eficientes, siendo además resistente al fuego, junto con generar menos residuos con respecto a otros materiales.

En su intervención, Frane Zilic comentó que aunque se dispone de la tecnología, el conocimiento de la industrialización en madera en Chile todavía deficiente, resaltando además la relevancia de adecuar la normativa para posibilitar la masificación de la construcción en altura con dicho material.
Construcción inteligente

Los beneficios de la construcción prefabricada también fueron abordados por Felipe Montes, gerente general de E2E, joint venture entre las empresas Arauco y Etex.

Felipe MontesEl ejecutivo detalló que la productividad de la construcción ha crecido 1% versus 3,6% de la industria de los últimos 20 años.
En ese contexto, indicó que “necesitamos que los productos se adapten a las necesidades del cliente”, ante lo cual es “crítica” la fabricación inteligente.
Además, expresó que “es clave tener buenos proveedores” que elaboren los productos que la industrialización requiere, destacando el hecho que la prefabricación permite un menor transporte y volumen de desechos, junto con resaltar que el gasto energético es más eficiente al trabajar en un ambiente controlado de fábrica.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 13 agosto 2018