Madera viviendaOsvaldo Vassallo: “El país debe aprovechar de construir todo tipo de viviendas mediante el sistema industrializado que ofrece la madera, material renovable y carbono neutral”

El presidente de la Cámara de la Madera de Argentina (Cadamda) participó de la jornada de construcción con madera de Lenga fueguina realizada en Buenos Aires el martes, organizada por el Gobierno de Tierra del Fuego, entre otras instituciones y cámaras empresarias. En la oportunidad, sostuvo que “el país debe aprovechar la posibilidad de construir viviendas de todo tipo (edificios, alta gama, media gama y sociales) mediante el sistema más utilizado en el mundo: “platform frame”, con materia prima nacional, renovable, reciclable y carbono neutral”, dijo Osvaldo Vassallo.

 

Por Patricia Escobar
“Argentina sin dudas tiene que aprovechar la materia prima disponible para dar soluciones a la sociedad y contribuir por ejemplo a reducir el déficit habitacional generando empleo de calidad en toda la cadena de valor”, remarcó el presidente de la cámara empresaria maderera CADAMDA, Osvaldo Vassallo.

Profesionales, empresarios y políticos expusieron en el encuentro nacional las ventajas y oportunidades que genera el aprovechamiento de la Lenga para la construcción de viviendas modulares y las posibilidades de instalar la producción en Tierra del Fuego.

Durante la jornada se destacó además el rol protagónico que tiene hoy la madera en todos los ámbitos de la construcción, tanto en su uso sustentable en la construcción de viviendas, como en mobiliario y decoración.

El evento se realizó el martes 6 de agosto, en Buenos Aires, en una jornada de Construcción con Madera de Lenga: “Un cambio de cultura en la construcción de Viviendas”, organizada por el Gobierno de Tierra del Fuego con la colaboración del Municipio de Tolhuin y cámaras empresarias del sector.

La jornada resultó con 150 asistentes, una alta convocatoria entre los cuales se encontraron importantes empresarios, representantes de las cámaras y federaciones madereras de distintos puntos del país, funcionarios provinciales y nacionales y medios de prensa especializados en el rubro.

    Esta actividad apuntó a promover las inversiones y el desarrollo sustentable con valor agregado en el sector maderero para la Lenga fueguina.

Durante el transcurso del evento se expusieron las ventajas y oportunidades que genera el aprovechamiento de la Lenga para la construcción de viviendas modulares.

Al respecto, el secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia de Tierra del Fuego,Kevin Colli, remarcó que “queremos generar trabajo a través de los diferentes proyectos de aprovechamiento de la madera de Lenga cuidando el medioambiente y desarrollando el mercado. Estamos buscando la certificación de la madera para sumarle valor”.

Por su parte, Daniel Lasalle, gerente general de la Cámara de la Madera (CADAMDA) expresó que “lo importante de este sistema es el aprovechamiento de madera de bosques reforestados. Es importante hacer un uso eficiente del bosque sin generar degradación ambiental”.

Posteriormente, Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, declaró que “planificar es la herramienta básica para el uso sustentable de los recursos naturales”.

El cierre estuvo a cargo del secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, quien aclaró que “apuntamos a un modelo de inversión a largo plazo que sea rentable. Por pedido de la gobernadora estamos trabajando conjuntamente con distintas áreas del Estado Provincial  para generar nuevas oportunidades de industrialización de este recurso provincial, con el objeto de generar más empleo y la exportación de un producto de mayor valor agregado”.

El evento también contó con diversas exposiciones de instituciones vinculadas a la temática; como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la subsecretaría de Producción del Municipio de Tolhuin, el CIEFAP, CADAMDA, FAIMA, Dorking S.A y Good Energy,  en la cual se exhibieron muestras de objetos hechos con madera de Lenga.

Para el mes de octubre, el Gobierno prevé realizar una segunda etapa de esta jornada en el Municipio de Tolhuin, con el objeto de retomar el intercambio de ideas para el desarrollo de proyectos.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 10 agosto 2018