pino bosqueInfor publica el Anuario Forestal 2018 e integra los efectos de los megaincendios

Documento destaca que “se prevé que el efecto de la menor oferta de madera quedará en evidencia a partir de la producción industrial de este y el próximo año, y se mantendrá en el mediano plazo, dada la magnitud de la pérdida”.

Ya se encuentra disponible el Anuario Forestal 2018, que elabora el Instituto Forestal (Infor), documento que integra información sobre el sector, tanto de generación propia como de otros organismos públicos y privados; en su año N°35 de publicación continuada.

 

La publicación se divide en los siguientes ocho capítulos:
    Indicadores Macroeconómicos.
    Recurso Forestal.
    Consumo de Trozas y Producción Forestal.
    Comercio Exterior.
    Precios de Productos Forestales.
    Transporte.
    Disponibilidad Futura de Madera de Plantaciones.
    Ocupación Forestal.

Dentro de los contenidos que aborda la publicación, destaca el análisis de los efectos generados por los megaincendios ocurridos en 2017.

Es así como se señala que a nivel industrial, los principales efectos de estos siniestros se dieron en las plantas de aserrío de la Región del Maule y en la oferta de madera de plantaciones. Sin embargo, “se prevé que el efecto de la menor oferta de madera quedará en evidencia a partir de la producción industrial de este y el próximo año, y se mantendrá en el mediano plazo, dada la magnitud de la pérdida. Así, en el 2017 solo la producción de madera aserrada mostró una baja (-3,6%) atribuible parcialmente a los incendios, pero también disminuyeron, por razones propias del rubro, la producción de papeles y cartones excluyendo el papel periódico (-9,5%) y la producción de pulpa mecánica y termomecánica (-5,2%)”.
Puedes descargar el Anuario Forestal 2018 en el siguiente link.

Cifras positivas
En el Anuario se resalta que el consumo de madera en trozos en la industria forestal primaria llegó en 2017 a 46 millones de metros cúbicos sólidos sin corteza (m3ssc), un 3,2% más que en el año 2016. La mayor industria consumidora de madera es la de pulpa, con una participación del 37,4% del consumo total, le sigue de cerca la industria del aserrío con el 34,9% de participación, y luego la industria de astillas con el 16,9% y la de tableros y chapas con el 9,6%. Por especies, el 67,2% del consumo de madera en trozos para uso industrial corresponde a pino radiata, en tanto que los eucaliptos participan con el 31,5%, dejando el restante 1,4% a otras especies.

Otro aspecto que es consignado en la publicación fue la tendencia moderada al alza observada en la mayoría de los precios de los productos forestales, tanto en el mercado internacional como en el nacional; esto después de varios períodos de estancamiento e incluso de caída.

En ese contexto, se resalta que la evolución en los precios de exportación fue el resultado de las mejores condiciones generales en la economía mundial, la reactivación de la construcción habitacional en EE.UU. y otros países desarrollados, y el aumento de la demanda en los países emergentes, entre los que destaca la enorme influencia que ejerce el mercado chino. El mejor ambiente en los precios internacionales también influyó indirectamente en los precios locales, pero estos también tendieron a crecer por la incertidumbre en la oferta de trozos asociada a los mencionados incendios de plantaciones.

De igual forma, se hace hincapié en que después de dos años consecutivos de baja, las exportaciones de productos forestales 2017 crecieron en un 2%, pero todavía se situaron muy por debajo del récord histórico alcanzado en 2014, cuando el monto exportado superó los US$6.000 millones. El aumento se originó principalmente por los mayores precios de la pulpa química, principal producto exportado, puesto que los volúmenes exportados de este producto bajaron. Solo hubo dos productos que subieron en volumen y precio: molduras y papel periódico. China permaneció como el principal mercado de destino con una participación muy cercana al 30%, seguida por EE.UU. con el 16% y Japón y Corea del Sur con el 7,3% y el 6,6% respectivamente.

Grupo Editorial Editec  -  CHILE -  07 agosto 2018