vivero mujeresIgualdad de género en la industria forestal: ¿Cómo equilibrar la balanza?

El estudio Fuerza Laboral de la Industria Forestal Chilena 2015-2035: Diagnóstico y recomendaciones, iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (Corma) y elaborado por Fundación Chile, señala que “el porcentaje de mujeres en el sector es de un 4,68%, concentrándose principalmente en el perfil viverista, donde el 64,49% de los trabajadores son de género femenino”.

Este 2018 uno de los temas que han marcado la agenda pública y mediática ha sido el fomento de la incorporación de la mujer al sector laboral, con el objetivo de equiparar los derechos y deberes de ambos sexos en este aspecto.

 

A mediados del primer semestre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó la Agenda Mujer, donde uno de los puntos destacados es que “se promoverá una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y mundo académico, y se fomentará una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de posgrado”.

Respecto a las industrias, se constituyó una mesa público-privada que persigue este objetivo en el sector energético; así como también en la minería se estableció una mesa de trabajo, encabezada por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Minería, para incentivar la participación femenina en esta actividad productiva.

El desafío en el sector forestal
En el contexto de la industria forestal, el estudio Fuerza Laboral de la Industria Forestal Chilena 2015-2035: Diagnóstico y recomendaciones, iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (Corma) y elaborado por Fundación Chile, señala que “el porcentaje de mujeres en el sector es de un 4,68%, concentrándose principalmente en el perfil viverista, donde el 64,49% de los trabajadores son de género femenino”.

Según este antecedente, en el estudio se recomienda “el desarrollo de iniciativas que promuevan su incorporación (de la mujer), lo que generaría no sólo beneficios a las empresas, sino que también a la comunidad. Sin embargo, es importante considerar que para tener éxito en estas campañas de atracción, se requiere invertir en infraestructura y en un cambio cultural para el logro exitoso de dicha incorporación y para la retención de talento femenino”.

 Aida Baldini, ConafA juicio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la realidad en el sector actualmente es que “ha existido una diferencia significativa entre mujeres y hombres en el sector forestal, es evidente y se manifiesta en que el sector forestal de las grandes empresas informa un porcentaje de entre 11% y 15% de mujeres en sus trabajadores directos, desempeñan sus funciones mayoritariamente en la silvicultura y tareas administrativas. En cargos directivos este porcentaje se reduce a una cifra en torno al 5%”, explica Aída Baldini, ingeniera forestal de Conaf y académica.

Al respecto, Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, estima que “incorporar a las mujeres al trabajo tienen un tremendo impacto social en las familias, permitiendo generar un segundo ingreso, o bien, permitiendo a las jefas de hogar poder sostener sus hogares. Incrementar la participación de las mujeres en la industria forestal, permitiría potenciar el impacto social positivo de nuestra actividad”.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 03 agosto 23018