Sebastián PiñeraPiñera destaca inversión de Arauco y critica paros en medio de movilización de Chuqui y taxistas

"El crecimiento y el desarrollo no se logra con paros, con marchas; se logra con trabajo", dijo el mandatario en medio de su gira por Arauco y Bio Bio.
En medio de su actividad en Celulosa Arauco, donde valoró la millonaria inversión que realizará la empresa para ampliar y modernizar las faenas en el complejo Horcones, el Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la forma de alcanzar el crecimiento y el desarrollo, al paso que criticó paros y marchas.

 

"Les quiero decir a mis compatriotas que el crecimiento y el desarrollo no caen como el maná del cielo, no se logra con paros, con marchas, con protestas; se logra con trabajo, capacidad de innovar y emprender, de aunar voluntades, de resolver dificultades", dijo en un día marcado por el paro de trabajadores de Chuquicamata en el norte y la movilización de los taxistas en Santiago y regiones por la legislación sobre Uber y Cabify.

Más temprano, había sido la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que desea que se logre luego un entendimiento entre los trabajadores de la mina Chuquicamata con la empresa, pero del mismo modo advirtió que el gobierno garantizará el orden público y no permitirá interrupciones en las carreteras.

"Con respecto al paro de Chuquicamata esperamos que la empresa y trabajadores lleguen a pronto acuerdo para poder tener normalidad en las labores que ahí se desempeñan. Sin perjuicio de ello, como gobierno vamos a garantizar que se respete el orden público, ninguna demanda -por más legítima que sea- puede significar que pasemos a llevar los derechos de otros".

Y puntualizó que "eso se hace cuando se cortan caminos o se hacen barricadas o no se permite al resto de los vecinos transitar por las vías libres del país. En eso el ministerio del Interior está trabajando y vamos mantener el orden público".

Millonaria Inversión
Piñera felicitó a la empresa Celulosa Arauco y sus trabajadores en la Planta Arauco Complejo Industrial Horcones, donde se informó la ampliación de la planta y nuevas inversiones que buscan que la producción total estimada de Planta Arauco una vez que entre en operaciones será de 2.100.000 toneladas anuales. La inversión total estimada es de US$2.350 millones. Estará operativa durante el segundo trimestre de 2021 y comprende la modernización y ampliación de la Planta Arauco se trata del más amplio programa de inversiones en su historia. Permitirá la incorporación de las más modernas tecnologías realizando además importantes optimizaciones ambientales.

El proyecto comprende la detención de la línea 1 de producción, que data de la década del 70, la modernización de la actual línea 2 de producción y la instalación de una nueva línea de producción (Línea 3) con una capacidad aproximada de 1.560.000 toneladas anuales, con tecnología de punta. Esto se une a la nueva y moderna planta de tratamiento de efluentes, actualmente en etapa final de construcción, y que consideró una inversión adicional de US$120 millones.

El proyecto además contempla un conjunto de medidas de manejo ambiental, tales como programas de investigación, amplios planes de monitoreo ambiental (aire, agua, ruido, etc.), medidas socioambientales en directo beneficio de las comunidades locales, incluyendo compromisos con personas pertenecientes a pueblos originarios.

Permitirá además continuar generando energía limpia y renovable gracias a la construcción de un sistema de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente de aproximadamente 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también es parte del proyecto.

La construcción del proyecto será una relevante fuente de empleo que se estima en la creación de 4.000 a 5.000 empleos durante la construcción, con un máximo de 8.000. Además, se espera que, una vez culminada la construcción, se generen cerca de 1.000 puestos de trabajo, principalmente en servicios y en la actividad Forestal.

Diario FINANCIERO - CHILE - 01 agosto 2018