puerto itaqui brasilBrasil entregó en concesión área del puerto de Itaqui

Brasil licitó una zona sin infraestructura del puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao, destinada a la movilización y almacenamiento de carga general, pero especialmente papel y celulosa. Se trata del área denominada IQI18.

A través de la Asociación Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) se hizo el procedimiento en Sao Paulo, saliendo ganadora la empresa Suzano Papel y Celulosa.

El valor de la concesión fija y mensual será de 13.057 dólares por 25 años, durante los cuales la empresa adjudicada deberá invertir unos 57,8 millones de dólares.

 

El área de 53.545 metros cuadrados no tiene infraestructura preexistente, por lo que el concesionario deberá levantar instalaciones de almacenamiento de celulosa, desarrollar accesos ferroviarios y de carreteras a sus instalaciones a partir de la red existente que llega hasta el puerto.

Aparte de eso, Suzano Papel y Celulosa tendrá que levantar un nuevo sitio de atraque, al sur del que ya está operativo, con el que podrá alcanzar los 1,5 millones de toneladas de celulosa por año.

El Gobierno de Brasil ha anunciado una nueva inversión en su Programa de Inversiones en Logística de 2015 a 2018. El objetivo es mejorar infraestructuras ferroviarias, transporte por carretera, aeropuertos y, especialmente, los puertos.

LOGINEWS - CHILE - 01 agosto 2018