biocombustible agroLa nueva esperanza para los biocombustibles

Las cianobacterias se han convertido en la nueva esperanza para una energía verde que crece en todo el mundo

Los biocombustibles, desde que comenzara su producción a gran escala, son un tema central en todo el mundo, ya que hay quienes están a favor de su generación y quienes no lo están. Sin embargo, los estudios científicos avanzan hacia nuevas soluciones.

Es así que un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, desarrollaron una cianobacteria capaz de producir celulosa y azúcar para la generación de etanol y otras formas de biocombustible.

 

¿Qué son las cianobacterias? Son organismos unicelulares que se desarrollan en el agua y que poseen pigmentos fotosintéticos capaces de liberar oxígeno en su metabolismo. Para la producción de etanol, los científicos modificaron genéticamente una cianobacteria con ciertos genes de una bacteria no fotosintética utilizada en la producción de vinagre.

De esta manera, la cianobacteria resultante generaría, a partir del proceso fotosintético, una celulosa gelatinosa de asombrosa pureza que fácilmente puede ser descompuesta en glucosa y de allí, transformada en biocombustible.

El único paso que falta es el de demostrar la viabilidad de la producción a escala industrial de la cianobacteria. Aún así, los científicos son extremadamente optimistas al respecto, pues estiman que la producción de etanol a partir de este proceso reduciría enormemente los costos tanto económicos como ambientales de la generación de energía.

EL INTRANSIGENTE - ARGENTINA - 18 julio 2018