monitoreo forestalNoruega y la FAO optimizarán iniciativa internacional de monitoreo forestal

Acuerdo facilita el acceso a tecnologías geoespaciales para seguir los cambios en el uso de la tierra, los flujos de carbono y las medidas para mitigar el cambio climático.

El acceso a los datos satelitales y a las tecnologías geoespaciales más avanzadas se ampliará gracias a una colaboración más estrecha entre la FAO y Noruega, cuya Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI, por sus siglas en inglés) acordó mejorar la plataforma digital de la FAO que ayuda a los países en la medición, seguimiento y presentación de informes sobre sus bosques y el uso de la tierra.

 

El proyecto, de US$6 millones y tres años de duración, anunciado durante el Foro de Oslo sobre Bosques Tropicales, permitirá aumentar la potencia y el alcance de la plataforma de seguimiento forestal de la FAO: el Sepal (Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre).

La plataforma ofrece a los países en desarrollo un acceso a datos satelitales detallados y a una mayor capacidad de procesamiento, permitiéndoles mejorar la precisión y transparencia de los planes nacionales para mitigar los efectos del cambio climático y perfeccionar las políticas de uso de la tierra y su implementación.

[Te podría interesar leer “Proponen monitoreo ambiental y social permanente para la certificación FSC”]

“Los gobiernos, sociedad civil, empresas y ciudadanos necesitan información forestal precisa y completa para gestionar nuestros bosques. Esto resulta sumamente importante en el esfuerzo para combatir la deforestación: una tarea que debe ser exitosa si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible o cumplir el Acuerdo de París”, aseguró Per Pharo, director de la NICFI.

Agregó que “plataformas como el Sepal demuestran que las tecnologías más avanzadas permiten disponer de la información forestal de manera más fácil y rápida. El Sepal ha reducido costes, eliminado obstáculos y mejorado el seguimiento forestal para más de una docena de gobiernos nacionales”, consigna la nota publicada por la FAO.

Beneficios
El Sepal permite a los usuarios consultar y procesar datos satelitales de manera rápida y eficiente, adaptar sus productos a las necesidades locales, y realizar análisis geoespaciales sofisticados y relevantes rápidamente. Aprovechando los superordenadores en la nube y las infraestructuras de datos geoespaciales (por ejemplo, Google Earth Engine), el Sepal permite el acceso y procesamiento de datos satelitales históricos clave, así como datos más recientes de Landsat y los de mayor resolución del programa europeo Copernicus.

“Este proyecto pone de relieve cómo la FAO genera valor para los países miembros, aportándoles los medios para ofrecer resultados sostenibles en sus planes nacionales de clima y desarrollo”, señaló Hiroto Mitsugi, subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal.

El nuevo acuerdo entre Noruega y la FAO posibilitará ampliar la plataforma y adquirir y distribuir imágenes satelitales de alta resolución a través de la plataforma Sepal. En colaboración con socios como el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial, el Sepal mejorará el seguimiento forestal y contribuirá a la medición, presentación de informes y verificación (MRV, por sus siglas en inglés) de la REDD + en aquellos países que progresen en los pagos basados en resultados gracias a medidas que reducen las emisiones de la deforestación y la degradación forestal y fomentan la conservación y gestión sostenible de los bosques.

“Con este nuevo acuerdo, el Sepal desempeña un papel fundamental ayudando a los países en desarrollo asociados a darse cuenta del poder de las imágenes satelitales de alta resolución en sus esfuerzos de seguimiento, medición y presentación de informes sobre sus bosques. La adopción y uso del SEPAL para el seguimiento forestal ha sido extraordinaria: en junio de 2018, el SEPAL cuenta ya con más de 1000 usuarios registrados y activos que representan a 225 organizaciones en 85 países”, explicó Tiina Vähänen, Coordinadora para REDD+/Monitoreo Forestal Nacional en la FAO.
Conjunto de activos geoespaciales de la FAO

El Sepal es una de las plataformas más avanzadas de Open Foris, un conjunto de herramientas técnicas innovadoras de código abierto, que aprovecha las alianzas técnicas con Google y otras compañías y que ha sido desarrollada por el Departamento Forestal de la FAO para su utilización por parte de los países.

El software Open Foris permite que la FAO ayude a los países a desarrollar Sistemas Nacionales de Seguimiento Forestal sólidos mediante el diseño de encuestas, y la recopilación, análisis y presentación de datos. El Sepal cuenta además con una amplia gama de funciones para el procesamiento de imágenes y puede utilizarse para otras tareas, como la detección de cambios a pequeña escala en los bosques, entre ellos los relacionados con la producción maderera ilegal o no sostenible.

“Disponer de plataformas accesibles como el Sepal está contribuyendo a realizar avances importantes en la presentación de informes sobre la REDD+ a la CMNUCC: 34 países han presentado 38 niveles de referencia de emisiones forestales (NREF) y cuatro países han presentado sus resultados de REDD+ a la CMNUCC, reduciendo las emisiones en más de 6 000 millones de toneladas de dióxido de carbono en total”, afirmó Julian Fox, Jefe interino del equipo de Monitoreo Forestal Nacional de la FAO.

Grupo Editorial Editec - CHILE - 10 julio 2018