demanda de maderaCómo el sector forestal podría sobrellevar el futuro aumento de demanda de madera

Especialista de la WWF comentó que también se avecinan oportunidades para la industria, como el reciclaje de papel y la elaboración de bioplástico a partir de celulosa. Cecilia Alcoreza, líder global de WWF en sustentabilidad de papel y embalaje, dio una charla en el Centro de Innovación en Madera UC Corma sobre “Sustentabilidad, desafío y oportunidad para el sector forestal chileno”, en la cual entregó algunos datos para señalar la relevancia que tienen los bosques en el mundo.


 De acuerdo a estadísticas de la FAO, a 2010 la demanda mundial de madera alcanzaba 3.400 millones de m3. Al año 2050, si no se realizan acciones por reducir la presión sobre los bosques, WWF proyecta que esta cifra podría llegar a más de 13.000 millones de m3, equivalente a rollizos de madera.

 

En este escenario, Cecilia Alcoreza, líder global de WWF en sustentabilidad de papel y embalaje, dio una charla en el Centro de Innovación en Madera UC Corma sobre “Sustentabilidad, desafío y oportunidad para el sector forestal chileno”, en la cual entregó algunos datos para señalar la relevancia que tienen los bosques en el mundo. Entre ellos, que concentran el 80% de la biodiversidad, que 1,6 billones de personas en el mundo dependen de ellos para subsistir, y que la industria forestal en el mundo mueve US$500.000 millones al año.

El aumento de población y factores de mercado pondría mayor presión en los árboles, lo cual, señala la especialista, debería abordarse desde la sustentabilidad. “Habrá una más silvicultura, la que se debería hacer con menos agua, tierra, contaminación y conflictos sociales”, dijo Cecilia Alcoreza.

    Según las proyecciones de WWF, entre 240 y 300 millones de hectáreas adicionales de bosques naturales serán manejados con fines comerciales a 2050; se van a conformar más de 270 millones de hectáreas de nuevas plantaciones, y 230 millones de hectáreas de bosque podrían perderse por deforestación, a menos que se tomen acciones para reducir estos impactos.

Oportunidades y desafíos para la industria forestal
La búsqueda de disminuir los desechos en el mundo puede representar dos claras oportunidades para la industria forestal, señaló la ejecutiva de WWF. Uno, es el reciclaje del papel, “que se puede volver a usar hasta 7 veces”. El otro, es que para disminuir el uso del plástico se están realizando estudios para elaborar bioplástico, a partir de celulosa.

Por otra parte, la especialista afirmó que en general hay mucha conciencia del aporte de los bosques entre los chilenos, y que el sector forestal es más cuestionado y está más expuesto que la agricultura, a pesar de que-mencionó- esta última es la principal causante de la deforestación en el mundo.

El sector, señaló Alcoreza, “debe liderar paisajes mixtos resilientes”, entre plantaciones forestales y bosque nativo, para enfrentar la futura demanda y equilibrar.

Destacó lo que ocurre en Brasil, donde la ley obliga a quienes establecen plantaciones forestales a reforestar un 20% de bosque atlántico. Ejemplo de ello es un paisaje mixto establecido por la compañía de celulosa Stora Enso en ese país.

En el caso de Chile, las empresas forestales trabajan en restaurar y recuperar bosque nativo, que se perdió en los tiempos en que la ley permitía sustituirlo por plantaciones forestales, a pesar de que las certificaciones no obligan a realizar estas acciones. “Esto es principalmente para tener licencia para operar”, señaló la ejecutiva de WWF.

Sin embargo, Cecilia Alcoreza destacó que era relevante para la sustentabilidad y para la continuidad de las operaciones que se integre la dimensión social a la práctica forestal. “Trabajar ‘desde’ las comunidades, no ‘con’ ni ‘para’”, comentando que existen casos de éxito realizados en el marco de Plantaciones de Nueva Generación, entre empresas forestales y comunidades.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 1 julio 2018