cáscara de sojaCientíficos rosarinos quieren usar cáscara de soja para hacer papel

Es por medio del descarte de la producción sojera, que el año pasado superó el millón de toneladas.
Un grupo de científicos de Rosario tiene una forma de hacer pasta de papel con la cascarilla de soja descartada por las empresas cerealeras.

De las más de 50 millones de toneladas de soja producidas en 2017, más de un millón de toneladas de cascarilla fue descartada.

El científico rosarino Guillermo Picó es uno de los que encabeza el proyecto y le dijo a #IMPULSO: “Un simple método de laboratorio podría transformar el descarte de la soja en 400 mil toneladas de celulosa, el material usado para hacer papel”.

 

Pico dirige el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ) de Conicet. El proyecto está en una etapa muy avanzada y evitará la tala de árboles para hacer papel.

El diseño es obtener celulosa pura y también sacarle a la cascarilla enzimas que en la actualidad son importadas.

En Argentina se producen anualmente cerca de 900 mil toneladas de pasta celulósica de las cuales el 16% proviene de la caña de azúcar; el resto proviene de bosques implantados de pinos, eucaliptos, sauces y álamos. La producción de celulosa se utiliza para la demanda interna, un 20% se exporta y una determinada cantidad adicional de características específicas se importa para satisfacer el total de la demanda.

SIN MORDAZA - ARGENTINA - 25 junio 2018