exportacion maderaMadereros se entusiasman por las posibilidades de exportación

Así lo relevaron recientemente desde la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom). Se destacó que, además del tipo de cambio favorable, hay una inédita línea de créditos para mejorar la tecnología de las empresas misioneras. Algo fundamental para llegar a destinos cada vez más exigentes en certificaciones y calidad.

Fuente: Agritotal
Patricia Escobar
Con el dólar estable sobre los 28 pesos, los empresarios madereros están entusiasmados por acelerar la venta de su producción a otros países. Así lo relevaron recientemente desde la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom). Y se destacó que, además del tipo de cambio favorable, hay una inédita línea de créditos para mejorar la tecnología de las empresas misioneras. Algo fundamental para llegar a destinos cada vez más exigentes en certificaciones y calidad.

 

“Hay mucho interés por exportar, algunas empresas grandes ya lo están haciendo. Pero sí es muy interesante el panorama que tenemos con el dólar alto y también una línea de crédito especial que tenemos con una tasa bonificada del 13 por ciento que es muy buena”, comentó Pedro López Vinader, presidente de Apicofom.

Por otra parte, recordó que la posibilidad para llegar a otros países con la madera misionera interesa “porque esta planchada la obra pública y en el mercado interno no hay posibilidad de trasladar mayores costos”.

Explicó que “esperamos para septiembre o octubre tener varios casos de empresas que ya hayan podido exportar sus productos. Por el momento, estamos en la etapa del desarrollo de los envíos”.

Por su parte, la gerente de Apicofom, Cristina Ryndyzc, detalló que hay diversos destinos interesados en la madera misionera.

“Hay pedidos de España, de Estados Unidos están pidiendo cotizaciones, así que esperamos que las exportaciones se puedan reactivar un poco”, expresó.

Y remarcó que “lo importante para el sector es ver cómo podemos abaratar la logística que hasta el momento es muy cara”.

Sobre los productos de madera con potencial para comercio exterior, se explicó que las industrias locales ofrecen variados derivados de la madera de pino u eucalipto, así como tableros de pino, cercas, aberturas, machimbrados, vigas multilaminadas.

En Apicofom se realizó días atrás un seminario taller sobre preparación de carpetas con proyectos para la compra de maquinarias. Se explicó que el sector forestal tiene una tasa de interés especial del 13 por ciento en pesos, con un año de plazo de gracia. La línea es un incentivo para poder renovar maquinaria y elevar el nivel de aprovechamiento de la madera.
Sica reconoce límite en la logística

En diálogo con El Territorio en octubre de 2017, el economista y hoy ministro de Producción, Dante Sica, apuntó la principal limitación del NEA para potenciar sus exportaciones.

“Esta es una zona que siempre ha tenido serios problemas de costos logísticos asociados a la falta de conectividad. Pero creo que de acuerdo a las obras que vayan avanzando, eso se puede ir mejorando. Se está por otro lado cerca de Brasil; es una zona que tiene sectores que si bien deben hacer una mirada sobre sus procesos de producción, muestran gran potencialidad. En especial todo lo que tiene que ver con la madera”, comentó en la oportunidad. Por otro lado, Sica, experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales, había estimado que este año la obra pública crecería con fuerza. Algo que no está ocurriendo y se duda sobre el nivel de la actividad para los próximos meses.

“Si uno mira el presupuesto 2018 la vedette es la obra pública. Todo lo que es con financiamiento público nacional, como lo que es financiamiento externo. Y por lo menos por lo que reflejan los números del presupuesto, la actividad seguirá siendo uno de los motores de la expansión”, aseguró.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 24 junio 2018