Francisco Ruiz Tagle EdwardsNuevo gerente general de CMPC escala mínimo tres cerros a la semana

Tres o cuatro cerros por semana escala Francisco Ruiz-Tagle Edwards, quien a partir de agosto será el máximo ejecutivo de Empresas CMPC, la simbólica Papelera. El ingeniero comercial de la U. de Chile y con MBA en la UCLA (California, Estados Unidos), vivió en su infancia en El Monte, cerca de Talagante, donde su padre era dueño de la empresa agrícola Errete, dedicada al cultivo, embalaje y venta de cebollas. Desde esos años le gusta subir cerros y andar a caballo. Y por eso, después de su jornada en la gerencia de Celulosa de la compañía de los Matte, se cambia de ropa, calza sus zapatillas y enfila a algún cerro capitalino. Este ex alumno del Verbo Divino vivió en El Monte toda su enseñanza básica y demoraba dos horas en llegar al colegio. Al entrar a la educación media se cambió a pocas cuadras de su escuela, en Presidente Errázuriz, Las Condes.

 

En la U. de Chile, su profesor favorito fue Francisco Rosende, dicen sus amigos. Y tras salir, su primer trabajo fue en la Pesquera San José, la del "jurel tipo salmón". Fue reclutado en CMPC cuando esta compañía construía, junto a Simpson Paper, la planta Celulosa del Pacífico. Allí trabajó en el área de finanzas y casi con 27 años partió a la UCLA, con estudios financiados por CMPC.

Desde esos años es amigo del actual CEO de BHP Americas, Daniel Malchuck. Allá hizo su práctica en Bankers Trust -luego adquirido por Deutsche Bank- y regresó a Chile a trabajar en la Papelera.

Y ahí empezó a escalar no solo cerros, sino que también en la empresa. Entre 1998 y 2001 estuvo en la gerencia de finanzas de CMPC; del 2002 al 2006 se fue a cargo de la Papelera del Plata, en Argentina, donde le tocó desde el "corralito" hasta la dimisión del Presidente De la Rúa y la llegada de Néstor Kirchner.

De vuelta al país, fue gerente general de Forestal Mininco y luego de CMPC Celulosa. ¿Por qué lo eligieron? Pesó que maneja la unidad que más ingresos aporta al grupo, con el 45% del total. También que él impulsó la certificación FSC en su área, que incluye no solo gestionar los bosques, sino también la relación con las comunidades. "Manejó más de 100 comunas en siete regiones, lo que implica gestionar la relación con 150.000 vecinos", dice un profesional cercano. Otro de sus logros fue implementar con éxito el programa Best de la consultora McKinsey, que implicó producir más y mejor con menores costos. Ahora se aplica al complejo Guaíba en Brasil.

¿Qué será del ex gerente general Hernán Rodríguez? Seguirá ligado al grupo Matte, pero muy lejos del negocio forestal, "por sanidad mental", señalan cercanos. "El manejo de la crisis del tema colusión (del papel confort) lo terminó por desgastar", comenta un directivo. "Hernán estuvo 8 años de gerente general, 31 años en la compañía; quiere descansar, pero nos va a seguir ayudando en otras empresas, no en CMPC", dice un miembro de la familia Matte.

Diario EL MERCURIO - Santiago - CHILE - 10 junio 2018