China importó troncos de maderaPanorama de Wood Resources International LLC del mercado mundial de madera y sus productos: el crecimiento de China como mayor importador

En el resumen de noticias de mayo del corriente año, la consultora internacional Wood Resources International LLC que lidera Hakan Ekstrom, se indica que China importó volúmenes récord de troncos de madera de coníferas y madera aserrada en 2017, convirtiendo al país en el mayor importador de troncos del mundo y el segundo mayor importador de madera después de EE UU, según Wood Resource Quarterly.

 En los últimos dos años, se registró un marcado cambio hacia la importación de madera aserrada en lugar de troncos, con volúmenes de madera en 2017 que superan los troncos en un 36%. “Con recursos forestales nacionales limitados, China sigue siendo un importante importador de productos forestales con el fin de satisfacer su creciente demanda interna de troncos, madera aserrada, astillas, pulpa y papel”, indicó en su informe, Hakan Ekstrom.

 

En 2017, los volúmenes de importación de troncos de conífera  y de madera aserrada de coníferas alcanzaron máximos históricos a pesar de la desaceleración de las actividades en el sector de la construcción de viviendas.

En los últimos diez años, la importación total de troncos de coníferas y de madera aserrada de coníferas aumentó 3,5 veces en equivalentes de madera en rollo (RWE), según Wood Resource Quarterly (WRQ).

En los últimos dos años, la importación de madera ha crecido mucho más rápido que la importación de troncos, con volúmenes de importación de madera en 2017 que superan los volúmenes de importación de trozas en un 36%. “Este es un cambio desde el pasado, cuando hubo sustancialmente más envíos de troncos que madera entrando a los puertos chinos. Hoy en día, China es el mayor importador mundial de trozas y el segundo mayor importador de madera después de EE. UU. Con estos grandes volúmenes que se envían a este mercado dinámico en crecimiento, ha habido una serie de cambios en las fuentes de suministro en función de la disponibilidad y los costos a lo largo de los años”, señalaron.

Por el lado de la madera, los mayores cambios en los últimos cinco años incluyen más del doble de los envíos desde Rusia, la disminución de las importaciones de América del Norte y mayores envíos de los países nórdicos, informa el WRQ.

A corto y medio plazo, es probable que los productores madereros europeos aumenten los envíos a China, mientras que los productores de madera en el oeste de Canadá pueden optar por enviar sus productos al mercado estadounidense de la madera, donde los precios de la madera están en niveles récord.

Los cambios en los proveedores de trozas durante los últimos cinco años han sido más dramáticos que los de la madera, y también hay menos países que envían trozas a China en comparación con la cantidad de madera enviada.

Cinco países proveedores, Nueva Zelanda, Rusia, EE UU, Australia y Canadá juntos representaron el 92% de las importaciones totales de troncos en 2017.
El mayor cambio de 2013 a 2017 fue que Australia se convirtió en una fuente importante de troncos, con volúmenes que aumentaron de 1,6 millones m3 en 2013 a 4.2 millones de m3 en 2017.
Patricia Escobar

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - 08 junio 2018