bayer banderasBayer decidió dejar de usar el nombre Monsanto

Pasado mañana será el único accionista de la firma estadounidense tras una operación por US$63.000 millones
Pasado mañana será el único accionista de la firma estadounidense tras una operación por US$63.000 millones Fuente: Archivo

Fernando Bertello
La alemana Bayer anunció ayer que espera convertirse, pasado mañana, en el único accionista de Monsanto luego del proceso de compra que inició en 2016 por US$63.000 millones. Además informó que dejará de utilizarse el nombre Monsanto, si bien se mantendrán las marcas de sus productos.

 

Fundada en 1901 por el químico John Francis Queeny, Monsanto debe su nombre a la esposa de Queeny, Olga Méndez Monsanto. En los últimos años, la marca fue blanco de cuestionamientos de grupos ambientalistas por sus desarrollos de herbicidas y biotecnología.
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Sobre un mercado mundial de agroquímicos y semillas de US$104.000 millones, la nueva empresa tendrá el primer lugar con un 26 por ciento.

"El 7 de junio Bayer pasará a ser el accionista único de Monsanto", dijo el grupo alemán. Luego agregó: "El nombre Monsanto dejará de utilizarse. Los productos adquiridos mantendrán sus marcas y pasarán a formar parte de la cartera de Bayer". Quizá teniendo en cuenta lo que significó el nombre Monsanto para los productores, pero también porque fue blanco de ataques de sectores de la sociedad, Bayer parecería haberles mandando hoy un mensaje tanto a los productores como a quienes la fustigan. De hecho, la firma indicó que aspira al diálogo con la sociedad.

"La unión de ambas empresas nos permitirá proporcionar más innovaciones con más rapidez y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los agricultores de todo el mundo", señaló Liam Condon, presidente del negocio de agro de Bayer.

En tanto, Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG, destacó: "Aspiramos a profundizar nuestro diálogo con la sociedad. Escucharemos a quienes nos critican y colaboraremos siempre que encontremos un terreno común. La agricultura es demasiado importante para permitir que las diferencias ideológicas detengan el progreso".
Cambio

La decisión de Bayer de no usar el nombre Monsanto significa que la empresa quiere darle una nueva dinámica al rol de la agricultura con la sociedad, según destacaron analistas consultados por LA NACION. "Claramente hay una nueva empresa que va a tener un mensaje y una dinámica distinta, con un acceso al mercado y a la comunidad con otra visión", dijo Luis Mogni, consultor de Somera SAS. "Quiere tener una imagen distinta, llevar una imagen distinta con la sociedad, productores y el canal comercial. Esto está clarísimo", insistió Mogni.

Para Sebastián Senesi, profesor de agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA y también consultor de Somera SAS, hay un "conflicto" con la sociedad que va más allá de si la empresa se llama Bayer o Monsanto.

"Esto va más allá de Monsanto. Hay una tensión que va más allá de la marca. La discusión debe ser cómo va a ser la agricultura en los próximos 20 a 30 años. Lo relevante es pensar en las acciones que la agricultura va a exigir en la relación con la sociedad". señaló.
Por: Fernando Bertello

Diario LA NACION - Buenos Aires - ARGENTINA - 06 junio 2018Diario LA NACION -  Buenos Aires -  ARGENTINA - 06 junio 2018