eucaliptus corrientes NUEVOFAIMA: Preocupación de la industria maderera por el enfriamiento de la economía y alertan sobre un endurecimiento de las condiciones macro para el segundo semestre del año

La creciente informalidad, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento productivo y de la demanda, las perspectivas de salario real en baja y el aumento de las importaciones inquietan al sector. “A la presión que sobre nuestros costos y rentabilidad ya ejercían los aumentos de las tarifas de servicios, transportes y la competencia con productos importados, se espera una desaceleración de la recuperación económica en la segunda mitad del año”, advirtió Pedro Reyna, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA) durante el 138 Congreso Nacional Maderero.

 

 “A la presión que sobre nuestros costos y rentabilidad ya ejercían los aumentos de las tarifas de servicios, el componente vinculado al transporte y la competencia con productos importados, se espera que la segunda mitad del año muestre una desaceleración de la recuperación económica que venía teniendo lugar en 2017”, señaló Reyna en la apertura del 138° Congreso Nacional Maderero realizado en la ciudad de San Francisco, Córdoba.

Entre las autoridades presentes, asistieron el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca; el director nacional de Foresto-industria, Nicolás Laharrague, y el presidente de la Cámara de la Madera de San Francisco, Luis Alberto, entre otros representantes del sector público y privado, especialistas e invitados especiales.

Los empresarios madereros nucleados, a través de 28 cámaras del sector a nivel país en la FAIMA, analizaron en el encuentro el contexto económico y político actual que se atraviesa en el país y las particularidades de cada región.

De esta forma, inicialmente expusieron los alcances, resultados y puntos críticos pendientes de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial, encabezada por el Presidente Mauricio Macri; espacio que busca capitalizar el potencial que la cadena de valor foresto industrial tiene para el aparato productivo nacional.

Asimismo, propusieron como tema central para el debate analizar la “Actualidad foresto-industrial en una macroeconomía rígida”, donde representantes del sector manifestaron su preocupación por la ralentización de la recuperación económica y el endurecimiento de las condiciones macro.

En el documento de conclusiones del Congreso Maderero, al que accedió ArgentinaForestal.com, el presidente de FAIMA graficó que al ser un sector que depende principalmente del mercado interno “nuestras ventas dependen de los ingresos de los consumidores en forma directa. En este sentido, el enfriamiento a la recuperación del salario real que supone una mayor inflación que la originalmente prevista para este año, impacta en la previsión de nuestras ventas”, explicó Reyna.

Al respecto, señaló que “el sector de Madera y Muebles presenta hace tres años bajos niveles de rentabilidad, los cuales ante este contexto se espera que sigan a la baja según los relevamientos de nuestro Observatorio FAIMA y el aporte de las cámaras de nuestra red”, pronosticó.

MISIONES online - Posadas - 08 junio 2018