El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

monitoneo rio uru Desde hoy, al río Uruguay lo monitorean en los 500 kilómetros compartidos

El monitoreo empezó formalmente hoy.
Desde la Comisión Administradora del Río Uruguay, a través de un comunicado recibido por El Entre Ríos, anunciaron el inicio formal del Monitoreo Integral del río Uruguay. La fecha elegida coincide con el Día Mundial del Ambiente, fecha en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

El monitoreo, según el comunicado, se realiza en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto del Río Uruguay, el Digesto sobre usos y aprovechamiento y las Notas Reversales entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Así se da continuidad a los trabajos ya iniciados.

El control ahora se hará en todo el tramo compartido por argentinos y uruguayos.

Este monitoreo abarca los 500 kilómetros de jurisdicción compartida entre Argentina y Uruguay, desde Monte Caseros – Bella Unión hasta su desembocadura en el Río de la Plata, el cual será ejecutado por del Comité Científico de la CARU.

El Plan de Monitoreo Integral, con el subprograma 1 “Monitoreo de la calidad de las aguas, sedimento y biota del río Uruguay”, tiene por objetivo realizar un diagnóstico continuo del estado dinámico de las calidad de las aguas, a través del seguimiento de las matrices agua, sedimento y biota, relevando la respuesta del río a medida que recibe los distintos aportes desde las márgenes, en su evolución desde el inicio del tramo compartido hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

El monitoreo se llevará a cabo con tres equipos de técnicos que tomaran muestras y realizarán otras mediciones in situ. Las mismas se realizarán simultáneamente durante dos días en las zonas norte, centro y sur a los largo de los 500 kilómetros de río compartido.

De ese modo, el organismo binacional añade una histórica demanda al monitoreo que ya se viene realizando tanto en la desembocadura del río Gualeguaychú, como también en cercanías de la pastera UPM (ex Botnia), ubicada en Fray Bentos.

EL ENTRERIOS - ARGENTINA - 05 junio 2018