vias tren mdeoUruguay: Reciben tres ofertas para construir línea férrea al Puerto de Montevideo

El proyecto Ferrocarril Central, que conectará al Puerto de Montevideo con el sector de Paso de Los Toros, recibió la tres ofertas. “Nos tomaremos un mes para analizarlas con el objetivo de construir un ferrocarril en las condiciones que exige este siglo para transportar celulosa, madera, piedra y granos”, dijo el ministro de Transportes de Uruguay Víctor Rossi.

Las ofertas fueron presentadas por Acciona, empresa compuesta por capitales españoles, Consorcio CMEC-SDHS, proveniente de China, y Grupo Vía Central, integrada por capital uruguayo, español y francés. A partir del miércoles 30, los técnicos del organismo analizarán las ofertas para el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de esta infraestructura. El plazo para el estudio de las propuestas es de 30 días, explicó Víctor Rossi.

 

El ministro destacó la cantidad de empresas participantes en un proyecto que calificó como exigente. “Es un número interesante, porque es una propuesta exigente. La adjudicación es un proceso que no solo basta con la selección de ofertas, sino con el cumplimiento de todos los requisitos en base a los parámetros establecidos en el pliego. Trabajaremos para descubrir cuál es la oferta que mejor le conviene al país. Igualmente, el Estado dispone de alternativas para llevarlo a cabo si las tres empresas no cumplen los requisitos”. “Estuve viendo que, en la medida que llegaba el 29 de mayo, cada vez aumentaban las especulaciones con respecto al fracaso del llamado.

Afortunadamente, no hubo tal fracaso y nosotros trabajamos para concretar el proyecto que tiene por delante un período de 36 meses. Si esto abre camino, le irá bien a Uruguay y, por lo tanto, a la sociedad. Si fracasa, los perjuicios serán para los uruguayos”, indicó Rossi. Por otra parte, está en marcha el proceso de expropiación de terrenos para la construcción de la vía férrea. “Nunca dijimos que este fuera un ferrocarril para la empresa UPM. Por suerte, si la empresa construye una planta, como inexorablemente parece, vamos a tener una carga cautiva de dos millones de toneladas anuales de celulosa, nunca en la historia del ferrocarril se transportó.
Pensamos en un proyecto que el Uruguay necesita para transportar madera, piedra, granos y recuperar otras cargas”, concluyó la autoridad ministerial....

Portal portuario - CHILE - 31 mayo 2018