El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

kristine thompkins embajadora Kristine Tompkins es la nueva embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente

Kristine McDivitt Tompkins y su difunto esposo, Douglas Tompkins, compraron vastos territorios en Chile y Argentina para garantizar su conservación a largo plazo. En 2018, Tompkins Conservation cedió al Gobierno de Chile 400.000 hectáreas de tierra en la Patagonia para crear nuevas áreas protegidas. Esta se considera la mayor donación de tierras de una entidad privada a un país. La ex-directora ejecutiva de Patagonia, Inc. suma su influencia en los negocios y la conservación a los esfuerzos continuos de ONU Medio Ambiente para proteger los recursos naturales.

 

Patricia Escobar
 La ambientalista estadounidense y presidenta de Tompkins Conservation, Kristine McDivitt Tompkins, fue designada Embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente durante un evento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

McDivitt Tompkins, ex-directora ejecutiva de Patagonia, Inc. es reconocida por contribuir a la creación y expansión de áreas protegidas y comprometer a la comunidad empresarial con la conservación de montañas, pastizales, bosques y humedales en Chile y Argentina. Esta líder ambiental se ha hecho famosa por comprar vastas extensiones de paisajes en el Cono Sur y devolverlos a los gobiernos en forma de parques nacionales.

Junto a sus socios y su difunto esposo, Douglas Tompkins, fundador de The North Face y cofundador de Esprit, McDivitt Tompkins ha trabajado con los gobiernos de Chile y Argentina para crear 13 parques que abarcan 5 millones de hectáreas.

La pareja Tompkins también es reconocida por la recuperación de especies como el oso hormiguero gigante y por incidir en el aumento de empleos relacionados con la conservación en regiones remotas de Chile y Argentina.

En enero de 2018, en nombre de Tompkins Conservation, la ambientalista donó 400.000 hectáreas en la Patagonia al Gobierno de Chile, que integró estas tierras a una nueva red de parques nacionales de 4,5 millones de hectáreas.

En Argentina, Tompkins apoya la creación de un parque nacional en los esteros del Iberá con una donación de 150.000 hectáreas. Además, seguirá asumiendo un papel importante en la promoción de nuevos parques nacionales y contribuirá a la creación de áreas marinas protegidas, con el liderazgo del Gobierno de Argentina.

Como Embajadora de Áreas Protegidas, Tompkins apoyará a ONU Medio Ambiente a llevar su mensaje de conservación a más individuos, gobiernos y empresas

“Acogemos con entusiasmo el apoyo de la Sra. Tompkins para resaltar la conexión entre áreas protegidas y asuntos como la basura marina, la contaminación, el cambio climático y el comercio ilegal de vida silvestre”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Necesitamos inspirar a una nueva generación de consumidores responsables que actúen como custodios de nuestro planeta”, añadió.

“El legado que nos dejarán los Tompkins es innovador en muchas áreas: los logros en conservación de biodiversidad, creación y restauración de parques, agricultura ecológica, activismo y aumento de la sensibilización han permitido transformaciones inmensas. Los resultados de sus esfuerzos nos acompañarán en el futuro y también a las generaciones venideras”, dijo el Embajador Martín García Moritán, Representante Permanente de Argentina ante la ONU.

“Es un honor ser reconocida por una institución tan venerable como las Naciones Unidas. En este momento de la historia de la humanidad, debemos actuar para proteger lo que queda intacto en la tierra y en el mar, y trabajar contra la crisis de extinción”, dijo Tompkins. “Espero que nuestra energía y sentido de urgencia puedan inspirar y acelerar nuevas formas de trabajar en nombre de la naturaleza”, añadió.

Tompkins es presidenta y cofundadora de la organización sin fines de lucro Tompkins Conservation y fue reconocida en 2017 con la Medalla Carnegie de Filantropía y en 2016 con el Premio Mundial de Turismo y el Premio Lowell Thomas.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - URUGUAY - 24 mayo 2018