casco obrero nuevoEl grupo forestal Stora Enso aumentó un 155 % su beneficio neto hasta marzo

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 273 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 155 % respecto al mismo periodo de 2017, según informó hoy.

Entre enero y marzo, Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 504 millones de euros, un 36,6 % más interanual.

Su ganancia neta operativa (ebit) se incrementó un 71,6 %, hasta 369 millones de euros, debido principalmente al aumento de los precios del papel, la celulosa, y el cartón y a las inversiones hechas en varias plantas para mejorar la producción, informó la empresa.

 

El grupo nórdico resaltó en un comunicado que el margen de beneficio logrado en este trimestre alcanzó el 14,3 %, frente al 8,6 % del mismo periodo de 2017, el porcentaje más alto en casi dos décadas.

La facturación de Stora Enso, el mayor productor de papel y cartón de Europa, aumentó un 3,3 %, hasta 2.579 millones de euros, debido al incremento generalizado de los precios de casi todos sus productos, que compensó con creces la caída del volumen de pedidos.

La división de papel, la más importante en términos de facturación, vendió 1,17 millones de toneladas, un 2,7 % menos, aunque sus ingresos aumentaron un 3,2 %, hasta los 772 millones de euros.

El negocio de cartón de consumo continuó el firme crecimiento registrado en los últimos años e ingresó 646 millones de euros, un 5,7 % más que en el mismo trimestre de 2017.

Stora Enso colocó en el mercado 723.000 toneladas de este tipo de cartón, lo que supone un incremento interanual del 5,7 %.

La división de biomateriales, en la que se incluye la producción de celulosa, también aumentó las ventas y facturó 394 millones de euros, un 6,8 % más, pese a que el volumen de pedidos disminuyó un 7,7 %, hasta las 611.000 toneladas.

La mayor parte de esta celulosa fue producida en las plantas de Montes del Plata (Uruguay) y Veracel (Brasil), dos empresas de las que es propietaria al 50 % junto a la chilena Arauco y la brasileña Fibria, respectivamente.

FINANZAS - CHILE - 27 abril 2018