Marcha puenteLa causa contra Botnia que algunos quisieron contaminar

La defensa y la lucha de Gualeguaychú por un ambiente sano, saludable y sustentable es referencia a nivel nacional y regional gracias al compromiso de su comunidad

Este domingo, convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se lleva a cabo la tradicional Marcha al Puente Internacional General San Martín en su edición XIV, para protestar por la presencia de la planta de celulosa de UPM Botnia, bajo la consigna “Por gurises sanos y felices, Sí a la vida”.

Gualeguaychú volverá a realizar su caminata anual contra UPM-Botnia. Volver a andar el mismo camino con el objetivo de manifestar, a los Gobiernos argentino y uruguayo que el reclamo de la ciudad contra la pastera continúa vigente.

Con ese propósito miles de vecinos cortarán por unas horas el Puente Internacional General San Martín y, al llegar al punto de la frontera entre ambos países, se harán escuchar fuerte y claro.

Ya quedaron muy atrás las visitas que el rabino Sergio Bergman hacía todos los años para participar de la Oración Ecuménica antes de la tradicional caminata. Pero desde que asumió como Ministro de Ambiente de la Nación, no apareció más.

Y es que la postura de quien lo designó, el presidente Mauricio Macri, es absolutamente contraria a exigir que el actual monitoreo mensual a la planta de celulosa de Fray Bentos deje de ser una burla y que se controle de verdad para terminar de raíz con la contaminación atmosférica transfronteriza y también con la que enferma de muerte al río Uruguay.

En enero de 2016, Macri se reunió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, y en ese encuentro omitió cualquier mención al conflicto, que se inició justamente durante el primer mandato de Vázquez, atravesando a los tres gobiernos kirchneristas y que jamás quedó resuelto.

Tras el encuentro del ingeniero Macri y el médico Vázquez, los asambleístas de Gualeguaychú le enviaron al mandatario argentino una carta para que fije posición sobre la pastera. Macri nunca la respondió.

Pocas semanas después, en una reunión con los vecinos que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Bergman les dijo que en el Gobierno nacional “no todos piensan que Botnia contamina”.

Otro que surgió a la consideración pública, por su accionar en la Asamblea Ambiental durante los tiempos bravos del corte de la ruta 136 en Arroyo Verde, fue el actual Senador nacional Alfredo De Angeli. El domingo 8 de febrero de 2009, precisamente en el histórico paraje, después de fotografiarse junto a la modelo Evangelina Carrozo, el entonces ruralista clamaba: “El Gobierno deberá ser más duro con Uruguay para que Botnia se vaya de la región”.

Después De Angeli siguió cortando otras rutas, pero no ya para sostener la lucha ambiental, sino para apoyar a los señores del agronegocio, durante el conflicto con anterior gobierno por la Resolución 125. Sobre el tema Botnia, la amnesia lo invadió a partir del 10 de diciembre de 2015.

Muy pocos recuerdan cuando el que fuera tres veces Gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, anunciaba muy suelto de cuerpo, que proyectaba instalar una planta de pasta de celulosa en Concordia, “para generar riqueza y 3000 puestos de trabajo”. Ocurrió el 4 de abril de 1989, durante su primera gestión al frente del Ejecutivo provincial. Y existe registro grabado.

Tiempo después, cuando se dio cuenta que el tsunami de la protesta contra Botnia lo iba a sepultar, junto al entonces vicegobernador Pedro Guastavino, firmó una denuncia contra la corporación finlandesa en la Justicia Federal que todavía languidece en los anaqueles del despacho del magistrado Pablo Seró. Y también existe registro documentado de la voltereta.

El año pasado, tanto De Angeli como Busti pasaron casi como una exhalación por la previa a la Marcha al Puente. Apenas se sacaron un par de fotos y desaparecieron prudentemente. Ambos saben, que una buena parte de la comunidad gualeguaychuense como mínimo, los mira de reojo.

La defensa y la lucha permanente de Gualeguaychú por un ambiente sano, saludable y sustentable es referencia a nivel nacional y regional gracias al compromiso de su comunidad.

Por ello resulta muy importante la presencia de todos los ciudadanos en la tradicional Marcha al Puente Internacional General San Martín para protestar en paz en contra de la instalación de plantas productoras de celulosa en la cuenca del río Uruguay.

Más allá de quienes antes y ahora, han intentado instrumentalizar políticamente al pueblo de Gualeguaychú y la Asamblea Ciudadana Ambiental.
(*) MARIO BERMUDEZ

Radio Máxima - Gualeguaychú - ARGENTINA - 25 abril 2018