campo glifosatoEl campo, alerta por el tema glifosato: “Nos dejan como asesinos, y no es así”

La Sociedad Rural y la Federación Agraria se manifestaron en contra del proyecto que buscar prohibir el agroquímico, y afirmaron que todo se trata de un golpe contra el modelo agropecuario.

En el fin de semana previo de que el Honorable Concejo Deliberante comience a tratar el proyecto que busca la prohibición de venta, uso y acopio del glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú, las entidades rurales dieron una conferencia de prensa para expresar las razones por las cuales están en contra de la iniciativa.

 

En la sede se la Sociedad Rural Gualeguaychú, su presidente José Colombatto junto a Matías Martiarena, de la Federación Agraria, y Walter Feldkamp, de la Sociedad Rural Argentina, sostuvieron que “si el proyecto se aprueba afectará severamente a 33.000 hectáreas (un 8% de la superficie productiva del departamento) y a quienes las trabajan” y alertaron sobre las posibles pérdidas de fuente de trabajo genuina y la profundización del éxodo rural.

“Con esta prohibición, los productores pierden una herramienta de trabajo muy importante, que en caso de no ser utilizada se provocará que los rindes bajen a la mitad, haciendo que la producción sea inviable”, manifestaron los integrantes de la Mesa de Enlace.

“Sabemos que estamos hablando de agroquímicos, de venenos, pero que si son bien utilizados no significan un riesgo. Las máquinas que se utilizan, más de mil en la provincia,  tienen que estar registradas, y quienes las operan deben estar calificados. Además, cuando las condiciones climáticas son adversas, ya sea por el viento y otros factores, no se realiza ningún tipo de aplicación”, argumentaron los ruralistas antes de enfatizar que “como trabajamos con el sistema de siembra directa, ponemos énfasis en la conservación y el cuidado del suelo”.

Inmediatamente, apuntaron que todo este proyecto tiene su costado político y consideran queda en manifiesto que al productor le están atando las manos sin darle nada a cambio: “Desde el oficialismo local se preocuparon en poner a la gente contra el campo, como si fuésemos asesinos y que con tal de hacer dinero empleamos cualquier cosa. Y no es así, porque somos los chacareros quienes manipulamos y usamos estos productos, cuidando nuestra salud, la de nuestras familias y la de la sociedad”.

Más crítico aún y luego de la conferencia de prensa, Raúl Sobredo, ex presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, expresó que “esto suena a cortina de humo para que salga con letras de molde en los diarios que el intendente Martín Piaggio venció al campo”.

Finalmente, la Mesa de Enlace focalizó sus críticas contra el Municipio y cuestionó la manera en que controlarán la prohibición del glifosato y la regulación de los agroquímico en caso de que la ordenanza sea promulgada: “Deberán movilizar mucha gente capacitada para recorrer tamaña superficie, que abarca buena parte de lo que hoy es Costa Uruguay Norte”.

Diario EL DIA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 15 abril 2018