Luis Miguel EtchevehereCelulosicas extranjeras ya manejan la politica forestal

Excluyeron a los productores argentinos de la “Mesa Forestal” que se reunió en Puerto Esperanza, Misiones- coordinada por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. A dicha reunión, controlada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Asociación Forestal Argentina (Afoa), y gremios afines al gobierno, no invitaron a los productores nacionales agrupados en la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME). El Ingeniero Forestal Jorge Pujato, vocero de los pequeños y medianos productores argentinos se pregunta:..¿Quién convocó a esa “Mesa Forestal” que se adjudica la “representación del sector”? 

 

INFORME : Guillermo Luis Luciano - Para DIARIOJUNIO
La AFOME no fue invitada a ninguna de esas reuniones y tampoco nos comparten la información que allí se discute. Por ende, no tenemos participación ni representatividad como productores en sus reuniones. Los resultados se ven claramente: No se plantea la urgencia por  la crisis que enfrentan los productores y la incertidumbre por la deuda del incentivo forestal. Solo se habla de “casas de maderas”, que hoy benefician a no más de 4 aserraderos de los 2.500 existentes. O de “Bitrenes” que solo podrán implementar muy pocas empresas, y grandes. En Misiones una sola: Arauco.

Bastaron unas `pocas semanas desde que anticipamos que los intereses celulósicos que controlan dos millones de hectáreas en nuestra región no tenían ninguna intención de instalar una nueva planta de celulosa en paso de los Toros (ROU), que en realidad estaban mirando este lado del río, para que, al ser descubiertas sus maniobras, tuviesen que blanquear sus verdaderas intenciones.

Un Tabaré Vázquez, ya sin reflejos políticos, fue quien alimentó la fantasía irresponsable de una celulósica en las nacientes del Río Negro, desesperado por decorar su fin de gestión, que se cae a pedazos frente a la creciente decepción de sus compatriotas.

Descubiertos, los finlandeses salieron rápidamente a desautorizar al senil oncólogo quien en su desesperación por seducirlos les había prometido cosas absolutamente imposibles de cumplir, como que construiría supercarreteras capaces de soportar camiones tritrenes, o que garantizaría a la empresa que el río Negro siempre proveería un caudal suficiente para su funcionamiento en cualquier condición de clima. A ellos no les gusta hacer el ridículo, y mucho menos hacerse cargo de papelones ajenos, sobre todo si se trata de promesas de políticos sudacas a quienes íntimamente menosprecian.

En nuestra nota afirmábamos que en realidad estaban mirando por el rabillo del ojo nuestra región, porque quieren instalar una planta de celulosa de este lado del río para atender el casi un millón de hectáreas que ya controlan aquí.

Pero tienen un problema, sus enclaves celulósicos en Uruguay han sido instalados en Zonas Francas, totalmente liberados de cualquier clase de impuestos locales. A pesar de ser por lejos las inversiones más rentables que poseen en el exterior, definitivamente más que las plantas de celulosa que todavía les quedan en su región, aquí no pagan nada, ni impuesto a las ganancias, ni impuesto al valor agregado, ni costos financieros de ningún tipo, ni retenciones a las exportaciones ni cualquier otra gabela o carga fiscal que se les ocurra a ustedes mencionar. Ni siquiera depositan el monto de sus exportaciones en la banca uruguaya, las ventas se facturan en Finlandia o en Suecia, según corresponda, y los pagos se acreditan en sus cuentas de aquellas latitudes. Hablando en criollo se la llevan toda y no dejan caer ni las migas.

De este lado del río por ahora no tienen esas facilidades aunque vienen por ellas. Luego de las embestidas contra la Ley de la Madera y el restablecimiento de subsidios para las plantaciones industriales ahora empiezan a preparar el terreno para obtener las mismas condiciones impositivas excepcionales que los liberen de gabelas, tasas, impuestos, retenciones, derechos o lo que sea que signifique dejar localmente aunque sea una mínima parte de lo que se llevan.

Nosotros lo anticipábamos en aquella nota, ya comenzaban a hablar en Misiones de un:.. “Complejo Foresto Industrial en la Zona Franca de Posadas “(SIC) y ahora Nicolás Laharrague, Director Nacional de Foresto-industria, reconoció que el gobierno nacional está buscando una gran inversión celulósica en algún lugar (SIC) de la Mesopotamia argentina. “Obviamente, como Nación, la gran deuda que tenemos es generar el escenario competitivo para una inversión en industria de celulosa y papel. Siguiendo las inversiones anunciadas en Uruguay y Brasil, nuestro país aún esta relegado para los grandes inversores externos, teniendo los mismos recursos naturales y ventajas únicas de crecimiento y recursos humanos. Esto el Presidente lo tiene claro, y sobre eso se está trabajando fuerte. La decisión es trabajar en una agenda específica para lograr que lleguen al país las grandes inversiones.”

Los que seguimos este tema sabemos que están preparando el terreno para otorgar las mismas excepciones que en Uruguay a estas empresas que vienen a saquear nuestros suelos nuestra economía.

La matriz del saqueo económico que están completando es feroz, se apropian de nuestras tierras, expulsan los pobladores ancestrales a los cordones de miseria de las ciudades aledañas, aniquilan la biodiversidad natural para implantar monocultivos con especies forestales exóticas y como estas no son reconocidas y mucho menos están en equilibrio con la biodiversidad autóctona envenenan masivamente nuestros suelos y acuíferos von sus agrotóxicos, imprescindibles para instalar los nuevos monocultivos.

Y el resultado del saqueo de la fertilidad de millones de hectáreas lo exportan por sus zonas francas, sin pagar ni una moneda localmente para luego, cuando los suelos estén agotados y envenenados, retirarse, dejándonos, desiertos infértiles, suelos y acuíferos envenenados y poblaciones saqueadas y sumergidas en la miseria.

Diario JUNIO   Concordia -  ARGENTINA - 10 abril 2018