tierra desgradacionProceso acelerado de degradación de suelos empujará a la migración de millones de personas

El primer informe mundial de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) sobre degradación de suelos presentado recientemente en Medellín, Colombia, advirtió que cerca de 3.200 millones de habitantes sufren las consecuencias del grave deterioro que experimentan los suelos en distintas partes del planeta. Según este organismo, las zonas más afectadas por la degradación de los suelos serán Centroamérica, Sudamérica, África subsahariana y Asia.

 

El primer informe mundial sobre degradación de suelos presentado recientemente en Medellín, Colombia, advirtió que cerca de 3.200 millones de habitantes sufren las consecuencias del grave deterioro que experimentan los suelos en distintas partes del planeta. Según los expertos, este fenómeno afecta en forma significativa al 75 por ciento de la superficie terrestre, y si a este serio problema se suman los efectos del cambio climático es altamente probable que en los próximos años esta combinación de factores empuje a millones de personas a abandonar sus países para buscar lugares mejores donde vivir.

La advertencia fue realizada por especialistas de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), un organismo independiente con 129 Estados miembros, que es responsable del informe presentado en Medellín. De acuerdo con los estudios que recopila el trabajo de los científicos, un dramático escenario provocado por la degradación de los suelos obligará a desplazarse a millones de habitantes en los años previos a 2050 (las estimaciones señalan que el número de desplazados puede variar entre 50 y 700 millones). Pero lo preocupante es que el proceso de deterioro de los suelos ya está en marcha, lo que hace que en la actualidad muchas tierras sean improductivas, y que el agua y muchos alimentos sean de menor calidad, replicó hoy diario Norte, de Chaco.

El científico sudafricano Robert Scholes, uno de los responsables del informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, advirtió esta semana en Colombia que la degradación de la superficie de la Tierra a causa de las actividades humanas está empujando al planeta hacia una sexta extinción masiva de especies, es decir la primera causada por el hombre y la primera desde la desaparición de los dinosaurios. El experto explicó que el documento que acaba de ser presentado en Medellín fue elaborado durante tres años por un centenar de expertos voluntarios de 45 países a partir de distintas investigaciones científicas.

Por su parte, el presidente de Ipbes, Robert Watson, dijo a una cadena de noticias francesa que la intervención del hombre sobre la superficie de la Tierra tuvo un impacto negativo sobre los bosques y las praderas. En ese sentido, reveló que se perdió el 87 por ciento de los humedales del planeta, con todo lo que eso significa para la calidad de vida de millones de personas.

La Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) es un órgano intergubernamental independiente que se propone fortalecer la interfaz científica y normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Según este organismo, las zonas más afectadas por la degradación de los suelos serán Centroamérica, Sudamérica, África subsahariana y Asia. Estas regiones serán las que sentirán con más fuerza el impacto de la fuerte demanda de productos de consumo masivo de las naciones más ricas que caracteriza a la actual situación; pero para mitigar esos efectos la comunidad internacional tiene que asumir el compromiso para promover en todo el planeta una serie de prácticas sostenibles, como agricultura y consumo responsables, además de adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, principalmente con la reducción de dióxido de carbono, y para detener la sobreexplotación que sufre la biodiversidad.

Los expertos estiman que, si todo sigue igual y no se toman los recaudos recomendados, en las próximas tres décadas la combinación entre degradación de suelos y cambio climático reducirá el rendimiento de los cultivos entre 10 y 50 por ciento. Es necesario que se tome conciencia del serio problema de la degradación de los suelos ya que el daño no solo va a afectar a quienes habitan las regiones degradadas, sino que amenazará la seguridad alimentaria, el agua potable y el aire de todo el planeta.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 31 marzo 2018ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 31 marzo 2018