brasileñas fibriaceluloseBrasileñas Fibria y Suzano se fusionarán en gigante mundial de producción de celulosa

SAO PAULO (Reuters) - Los accionistas mayoritarios de la brasileña Fibria Celulose SA acordaron fusionar a la compañía con su rival Suzano Papel e Celulose SA para crear un gigante mundial de la producción de celulosa, según un comunicado.
Por Tatiana Bautzer y Carolina Mandl
Los accionistas Votorantim Participações SA y BNDESPar, el brazo de inversión del banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES, se pronunciaron a favor de la propuesta de Suzano, incluso después de que su rival holandesa Paper Excellence BV elevó su oferta por Fibria el miércoles.

BNDESPar recibirá 8.500 millones de reales (2.590 millones de dólares) en efectivo y acciones en la nueva compañía, que continuará cotizando en Brasil, dijo el comunicado. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio, agregó.
Los accionistas minoritarios recibirán efectivo y títulos en los mismos términos que los accionistas mayoritarios, dijo el comunicado, que no proporcionó detalles exactos de la oferta.

Paper Excellence BV, con sede en Holanda, había ofrecido 71,50 reales por acción de Fibria en su última propuesta, por encima de los 67 reales de su primer acercamiento presentado el lunes, dijeron el jueves fuentes a Reuters.

BNDES dijo en un comunicado que la oferta de Suzano cumplía con la misión del prestamista estatal de fortalecer los mercados brasileños de capitales. Según la oferta de Paper Excellence, era probable que Fibria hubiera sido retirada de la bolsa local.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que otra razón clave por la que los accionistas se inclinaron por la oferta de Suzano fue la preocupación por la falta de financiamiento firme de Paper Excellence, controlada por la familia Wijaya, que también es propietaria de Asia Pulp & Paper Company Ltd.
(1 dólar = 3,2854 reales)

(Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro. Editado en español por Carlos Aliaga)

SWISSINFO - CHILE - 16 marzo 2018