arauco agosto2012Arauco busca inaugurar el primer proyecto de pulpa textil local en setiembre de 2019

La empresa informó a sus inversionistas que el primer trimestre de este año comenzará a construirse el proyecto de US$185 millones. De momento, se está desarrollando la ingeniería y negociando con los proveedores de maquinaria.


Constanza Valenzuela
Fechas más concretas tiene el brazo forestal de Empresas Copec, Arauco, para llevar a cabo el proyecto Pulpa Textil, que con una inversión de US$185 millones permitirá a la compañía ingresar a un nuevo rubro. Se tratará de la primera planta textil en base a celulosa en el mercado local.

Tras recibir luz verde por parte del directorio en septiembre pasado, Arauco proyecta que durante el primer trimestre de este año comenzará a construirse la iniciativa en Valdivia, para lo que de momento se está desarrollando la ingeniería y negociando con los proveedores de maquinaria.

Según indican desde la empresa a inversionistas, “su objetivo es que comience a funcionar en septiembre de 2019”.
Historia de la iniciativa

El proyecto Pulpa Textil surgió en 2011, -señalan- luego de un año en que la cosecha mundial de algodón obtuvo malos resultados, se dispararon sus precios por falta de oferta y, en consecuencia, también se elevaron los de pulpa textil como sustituto.

“Como empresa no estábamos involucrados en este mercado, pero debido a esta situación nos preguntamos si era posible introducirnos en él y transformar alguna de nuestras plantas. Este cambio permitía a Arauco agregar valor a la compañía, posibilitar la diversificación de su producción entrando en una industria completamente distinta y disminuir su exposición al mercado papelero”, explicó Erik Frisk, gerente de desarrollo comercial de Arauco, en la revista corporativa de Empresas Copec.

Sin embargo el camino de la iniciativa no ha sido fácil. Y es que si bien Arauco recibió en marzo de 2015 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto; en abril algunas comunidades presentaron un recurso en contra de la RCA y el proyecto se judicializó. Solo tras dos años despejando sus flacos en tribunales, para lo cual se tuvo que llegar a una última instancia en la Corte Suprema; en septiembre de 2017 el directorio de Arauco decidió aprobar la ejecución de la nueva planta.

El proyecto utilizará el mismo proceso e instalaciones existentes en Planta de Celulosa Valdivia de Arauco, ubicada en la Región de Los Ríos. Y el proyecto sólo introducirá algunos ajustes instalaciones, que permitirán la fabricación de la pulpa textil.

Una vez en operación, Arauco será capaz de producir una variedad de productos tales como fibras textiles, papel celofán y filtros. El destino principal de la producción será China, que representa el 75% del crecimiento del mercado de pulpa textil en el mundo.

“La oferta de fibra sintética va a seguir aumentando, pero la de lana es muy limitada y la de algodón tiene ciertas restricciones, como la cantidad de hectáreas que se pueden plantar a nivel mundial, por lo que se espera que no crezca más del 1%. Es un cultivo muy intensivo en agua, es susceptible a cambios en el clima y requiere mucho terreno para ser plantado, en consecuencia compite con otro tipo de cultivos que pueden ser más rentables y sustentables”, indicó Erik F

PULSO - CHILE - 29 enero 2018