panama bosquesPanamá es el primer país del mundo en incorporar actividades para reducir emisiones en el sector forestal

Abren convocatoria de becas para estudiantes en Colón que deseen aprender cineConservación de los bosques, manejo forestal sostenible, aumento de reservas de carbono, reducción de la deforestación, y de la degradación de los bosques, son las cinco actividades validadas por el documento que presentó el ministro de Ambiente de Panama, Emilio Sempris, sobre el Informe de Niveles de Referencia de Emisiones Forestales (Inref) para cumplir con los compromisos adquiridos por Panamá ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) presentó el Informe de Niveles de Referencia de Emisiones Forestales (INREF) como parte de los compromisos adquiridos por la República de Panamá ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reporta la institución en un comunicado de prensa.

"Con este informe técnico, Panamá se convierte en el primer país del mundo en incorporar las cinco actividades para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas", indicó el Ministro de Ambiente Emilio Sempris.

Las actividades validadas en el informe son la conservación de los bosques, el manejo forestal sostenible, el aumento de reservas de carbono, la reducción de la deforestación, y de la degradación de los bosques.

De acuerdo al informe, el nivel de referencia propuesto por MiAmbiente es de (-) 56,991,344 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) por año para el periodo 2016-2035, el cual coincide con el periodo de implementación de la Ley de 69 de 2017 que brinda Incentivos a la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

"Este informe recoge valiosa información técnica sobre el balance de carbono de los bosques a nivel nacional y posiciona a nuestro país para empezar a recibir pagos por desempeño por la captura de carbono forestal, o lo que en la década de los 90 se conocía como pago por servicios ambientales o climático", señaló Elba Cortés, jefa de la Oficina de Cambio Climático.

Los Niveles de Referencia presentados y sus anexos, han sido preparados por el Ministerio de Ambiente, considerando las modalidades y directrices establecidas por la CMNUCC y las Directrices del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del año 2006 (IPCC, 2006).

El ministro concluyó congratulando a los especialistas de Cambio Climático y Forestal de MiAMBIENTE por el trabajo técnico realizado.

Además, agradeció al Banco Mundial, al Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CfRN, por sus siglas en inglés) y a los Gobiernos de Italia y Noruega por el apoyo y acompañamiento en este ejercicio de país.

Se prevé que estas acciones conducirán a la obtención de recursos financieros complementarios los cuales, promoverán un desarrollo sostenible en las comunidades que viven y dependen de los bosques a nivel nacional.

ARGENTINA forestal - Misiones - ARGENTINA - 24 enero 2018