Vivero forestalEn 2018 funcionará un vivero forestal modelo en Dos de Mayo, con producción clonal y asistencia para pequeños productores de la región

Para el subsecretario de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, el camino de fortalecimiento de la actividad para los pequeños productores de la provincia estará relacionado a la integración de la forestación con otros usos de suelo, sistemas combinados como foresto-ganadería, cortinas forestales, asociación de yerba mate o especies cultivadas de alto valor. “Estas son algunas de las alternativas que iremos manteniendo a futuro para hacer crecer el patrimonio forestal”, indicó Juan Ángel Gauto.

En una entrevista con ArgentinaForestal.com, se refirió al escenario de la Ley de promoción forestal. Consideró que ante la Nación, el planteo estará orientado a lograr pequeños giros en la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que permitan una operatoria más eficiente, donde el principal desafío será lograr el pago en tiempo y forma de los planes forestales de los pequeños plantadores.

El funcionario trabaja en la propuesta que será elevada en la reunión de mañana en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Agroindustria para reactivar las reuniones de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, espacio en que analizarán las modificaciones necesarias y el futuro de la prórroga o nueva ley de promoción forestal que regirá a partir de 2019 en la Argentina.

Mientras se debate el futuro de actividad, la crisis preocupa en la actualidad a los productores, donde advierten una “campaña perdida” al 2018 ante la falta de incentivo económico para llevar adelante los planes forestales con pequeños productores.

Leer: Jorge Pujato:“La campaña forestal 2018 ya está prácticamente perdida, y van 11 años en caída”

Sin embargo, sobre la actividad de los viveros forestales en la provincia, en la opinión del funcionario “hubo un fuerte trabajo en una política de alto impacto en los últimos tres años por medio del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, con financiamiento del BID-Nación y Provincia, para asistir a este segmento de la cadena”.

En este sentido, explicó que desde el gobierno de la provincia “se han atendido aspectos de capacidad de producción de plantas agregando la tecnología clonal. Esta es una de las modalidades en la que se viene generando las mejoras para un mayor aprovechamiento de la superficie forestada. Aun así, la actividad semillera está en el mercado forestal del país, y en esto también hemos apoyado a los viveros. Lo más importante es que en 2018 podremos en marcha un vivero modelo en la localidad de Dos de Mayo, una inversión importante para este espacio que brindará apoyo de capacitación y servicios para los pequeños forestadores de la zona. Estará dotado de capacidad de producción clonal y reproducción de plantines por semilla, tanto de especies nativas como también pino y eucaliptos”, describió el funcionario.

El vivero modelo de Dos de Mayo contará con cuatro lotes de dos invernáculos climatizados con fertirriego, en una superficie de 1.200 metros cuadrados. Tendrá dos invernáculos con ventilación natural y fertirriego en una superficie de 1.200 metros cuadrados; y de un sombráculo con fertirriego de 2.100 metros cuadrados y de seis mesadas de hidroponia para albergar plantas madres.

Desde el vivero modelo, la Provincia apunta a ocupar un rol de referente técnico regional y proveedor de plantines certificados y de su tecnología de producción para los viveros forestales de la región, bajo un esquema que permita su autogestión en cuanto a recursos materiales e infraestructura. Por ello, estará destinado a la transferencia de tecnología, constituyéndose en un referente técnico para los viveros forestales públicos y privados de la región, ya que el programa prevé también actividades de capacitación y extensión.

La visión de largo plazo
Juan Gauto aseveró que en la provincia de Misiones se sostiene el camino de la política forestal con reuniones permanentes en diversos espacios. “Estamos en un proceso permanente de actualización por medio de charlas y reuniones en el orden nacional y con el sector forestal. Desde 2016 en adelante, analizamos cómo venimos en el desarrollo foresto-industrial, cuáles son las necesidades de orden mediato, y fue donde encontramos necesario tomar decisiones con una visión de plazos mayores al año, para hacer propuestas que tengan un mayor impacto en el tiempo. No hay que perder el largo plazo en esta actividad, más aún en un año clave en el que hay que pensar en una nueva legislación de promoción forestal”, expresó el funcionario.

Para atender los temas que preocupan en el corto plazo, tomando un orden entre los próximos 5 o 6 años, los objetivos de la política forestal misionera estarían puestos en una visión regional. “Misiones, con más desarrollo foresto-industrial sobre la cuenca de la Ruta Nac. 12 tiene mayor impacto a nivel país por la calidad de sitio donde están establecidas las plantaciones; sumado a la cultura forestal sostenida desde el Alto Paraná hacia el sur de la provincia, y por la calidad de las inversiones realizadas en materia de genética y tecnología industrial. Todo esto hace a una cuenca en condiciones de competitividad o preparadas para serlo, planteándose entonces como prioridades las estrategias para el mercado externo”, explicó.

Otra realidad, es la que enfrenta la industria forestal de la Ruta 14. “No obstante, cuando sumamos el centro sur de la provincia, nos sumamos al norte de Corrientes, y es allí donde ya miramos el desarrollo de una cuenca regional. Es donde aparece una primera propuesta necesaria en la política forestal argentina y misionera, que es la de trabajar en el fortalecimiento de la base industrial para el consumo mediato del excedente existente de biomasa forestal”, analizó el funcionario.

En esta región se estima un promedio de 8 millones de metros cúbicos por año de oferta de biomasa forestal excedente, sin aprovechamiento ni destino. “Hay que analizar como lograremos competitividad en esto. En Misiones, contamos con una estructura de tenencia de las plantaciones en manos de cientos de plantadores medianos y pequeños, según la actualización del Inventario Forestal 2017. Este dato nos obliga a pensar en que las forestaciones existentes, pero dispersas en el mercado, deben  cohesionar de alguna manera para acercar esta oferta existente al aprovechamiento y cerrar el círculo del negocio forestal. Es una oportunidad que de lograrse, mejorará los precios de la materia y la rentabilidad deseada. Este camino puede despertar el interés de volver a forestar y fortalecer así la matriz de la industria maderera en la provincia”, remarcó el subsecretario.

Asistencia para Pymes
Desde 2015, a través de la ejecución del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal se trabaja en la gestión pública de apoyo al desarrollo de pequeños y medianos forestadores, viveristas e industriales de la madera, en la cuenca del Alto Uruguay y zona centro, sobre la Ruta 14. “Se le otorga asistencia tecnológica a los emprendedores industriales y productores. Estamos ahora en la etapa de mayor impacto, que es la de tomar al conocimiento como eje para el recambio competitivo de los pequeños actores”, dijo Gauto.

Este paso se dará por medio del fortalecimiento del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) en Montecarlo, que tiene en marcha la última etapa de instalación de nuevos equipos para arrancar este año con un programa de capacitaciones ajustado a la demanda las industrias de la provincia.

“El Plan Operativo Anual 2018 ya está aprobado por Nación para la construcción de un CTM en Aristóbulo del Valle, una inversión importante que contará con tecnología competitiva para la primera transformación de la industria. Este centro será un referente para la capacitación de Pymes forestales en esta zona”, señaló el funcionario.

Asimismo, en la Facultad de Diseño de Oberá (UNaM) también llevan adelante un trabajo en conjunto para el fortalecimiento del Espacio INN de Diseño, un sector exclusivo para el diseño industrial con y en madera. “Ambas obras se iniciarán este año, y terminarán en 2019. Hay un conjunto de entidades que estarán dedicadas a la formación y capacitación sectorial, lo que sumado a la oferta que ya existe, entendemos se podrá consolidar la formación del cluster de la tecnología de Recursos Humanos para atender la realidad de la foresto-industria regional”, indicó el subsecretario.
   Por Patricia Escobar

MISIONES online - Posadas - ARGENTINA - 22 enero 2018