FORESTO INDUSTRIALLa carrera hacia la competitividad foresto-industrial en 2018

Sample ImagePlanificación e inversiones en logística para reducir costos, menos impuestos y fortalecimiento de las políticas de Estado en un mayor uso de la madera en la construcción son las bases del inicio de un año marcado por las expectativas para sostener la rentabilidad del negocio forestal.

 Por Patricia Escobar
Los grandes, medianos y pequeños empresarios del sector de la foresto-industria lograron en el 2017 sentar la bases de los puntos prioritarios a trabajar para recuperar competitividad y ganar mercados, por medio de la conformación de una Mesa Nacional de la Cadena Foresto-industrial que está encabezada y promovida, por primera vez en la historia de esta actividad, por un presidente argentino.

Mauricio Macri, a través del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, movió varias piezas como un juego de ajedrez durante el último semestre del 2017, donde identificaron las grandes potenciales de la industria de la madera como motor de desarrollo para las provincias forestales a través de la construcción de viviendas sociales en la obra pública como una política de Estado, donde las esperanzas del sector privado están puestas en comenzar el 2018 a transitar este camino, con el compromiso de sostener la producción forestal, invertir y generar fuentes de trabajo.

Etchevehere cierra el año asumiendo como Ministro de Agroindustria de la Nación, y convocó a sumarse a su gabinete a quien fuera el CEO de una de las principales empresas forestales madereras de la provincia de Misiones (Puerto Laharrague, Moconá SA, Laharrague-Chodorge), Nicolás Laharrague.

Las expectativas para alcanzar el desarrollo del potencial sectorial, y la recuperación de los mercados están puestas al 2018. El  principal desafío será recuperar competitividad, y las expectativas están puestas en las políticas anunciadas para promover el uso de la madera en la construcción, planificar mejoras en la logística y la reforma fiscal y laboral con algunas medidas que serían un aliciente para esta actividad.

El mayor reclamo, la millonaria deuda de planes forestales con los productores con la operatoria de la Ley 25.080 que tiene plazo de vigencia a diciembre de 2018, por lo tanto este año deberá definirse por un proyecto de Ley de prórroga de la normativa o con modificaciones para orientar los fondos de la promoción hacia inversiones en la industria de la madera.

Por otro lado, para el sector privado el desafío de las empresas estará en  mejorar y modernizar la gestión con incorporación de las nuevas tecnologías, responder con calidad en la producción de madera para la construcción de viviendas, sostener la formalidad laboral y el empleo, realizar inversiones en energías renovables, asumir compromisos en la agenda global de la sostenibilidad ambiental para la mitigación del Cambio Climático, entre otros compromisos asumidos en la mesas de consenso de la que participan el sector público y privado.

La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que la Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético.

En la Argentina existe un déficit habitacional que ronda las 3,5 millones de viviendas.  Esto es un 25% de los hogares de acuerdo al censo 2010. En el NEA, el déficit supera el 50%. En el NOA, se acerca al 40%, informaron oportunamente desde la FAIMA.

Perspectivas 2018
Pero las perspectivas futuras aun presentan un escenario complejo, y así lo reflejaron en el sondeo de opinión realizado para la publicación tradicional de Visión Misionera, de Misiones Online. “Creemos que las oportunidades a mediano y largo plazo aparecerán más rápido en la medida que mejore el acceso al crédito con tasas razonables, disminuya la presión tributaria, tengamos mayor simplicidad normativa en términos fiscales, baja de la inflación y aumento del consumo. Creemos que el año próximo también será un año de cambios positivos en dirección al desarrollo”, sostuvo el gerente de Administración y Finanzas de Laharrague-Chodorge (Montecarlo), Carlos Adrián Grosse.

Desde el Estado provincial y nacional avanzaron en 2017 en el diálogo para destrabar algunos de los aspectos postergados para la competitividad de los madereros, como ser aspectos de mejoras en transporte, infraestructura y política tributaria, principales factores que han desalentado la actividad durante varios años.

La mayor expectativa sectorial está puesta en las políticas que se impulsan para promover el uso de la madera para la construcción de casas y para la industria del mueble. “Creemos que el escenario es muy bueno y los pasos que se están dando son correctos”, sostuvo Grosse.

Por su parte, la directora de Valerio Oliva Forestal SA, Silvina Oliva, indicó que “desde el Estado se deberían ver puntualmente programas de largo plazo para tener alternativas a los monopolios de energía y logística. Hoy, si queremos utilizar otro medio que no sean los camiones para trasladar nuestra mercadería, no tenemos. Necesitamos trenes, barcos, con servicios eficientes para trasladar en tiempo y forma nuestros productos. La posibilidad de llegar a otros mercados también se nos ve truncada principalmente por esto. Los costos son muy altos”, dijo frente a las nulas  opciones que quedan para sortear esta realidad desde una provincia que tiene altas distancias a los principales centros de consumo.

Desde la visión de un fabricante papelero, el nuevo año presenta como mayor desafío de trabajo el de recuperar competitividad. “Todas nuestras inversiones y orientación en la gestión estarán dirigi­das en esta dirección”, indicó el gerente de Planta de Papel Misionero (Grupo Arcor), Andrés Garde.

Del Estado, el directivo espera que se avance en “mejoras en los canales logísticos, reducciones impositivas, crédi­tos blandos para impulsar el crecimiento”, enumeró el directivo.

En tanto, el empresario de servicio forestales de Selva SRL y productor de Eldorado, Daniel Duran, reflexionó que “como productores de rollizos de pinos y, en general en toda la cuenca, hay una sobreoferta de los mismos, por lo que no hemos podido acompañar el aumento de los costos al mismo ritmo que los precios de ventas, ese es un escenario que venimos padeciendo hace años y no vemos en el futuro grandes cambios de demanda como la que necesitamos. Por eso, desde el año pasado hemos invertido fuertemente en maquinaria para bajar costos y ser todavía competitivos”, explicó.

En este contexto, el mayor desafío al 2018 será poder generar rentabilidad para pagar los créditos que se han tomado.

“Se nota un gran cambio en positivo con en el gobierno nacio­nal. Trabajan seriamente en las reformas de las leyes que se necesitan fuertemente para bajar los costos; entre ellos, desde el aspecto logístico (ter­restres con los bitrenes, fluvia­les con la modificación de la ley de cabotaje y ferroviari­os con la adecuación de las vías) que nos van a permitir exportar. Las leyes labo­rales actuales son tan rígi­das que hacen que cada patrón en vez de tener em­pleados parecería tener hijos, por tantas responsabilidades”, expresó Duran.

Leonardo Santajuliana, gerente comercial en Misiones de Patricio Palmero (Concesionario Jhon Deere), consideró que espera un buen año, pero agregó que “en la provin­cia hay que mejorar mucho aún en los temas re­lacionados con las diferencias comerciales con los países vecinos y los impuestos por “aduanas internas”. Para traer un equipo y tenerlo en exposición, uno debe pagar por anticipado IIBB y no cuando lo vende”, explicó.

En ese contexto, espera que los dirigentes asuman un mayor compromi­so con el sector forestal y agrícola. “No asfixiarlos con tantos impuestos”, remarcó.

Con una  mirada típica de Pyme, desde la firma misionera Oscar R. Bertotto, en la localidad de Wanda, al 2018 tienen esperanzas con me­jores horizontes. “Dependiendo de las variantes en el tipo de cambio y en el aumento de exportaciones, el sector forestal puede tener muy buenos planes. El aumento de la deman­da de madera en algunos sectores, como para la biomasa, auguran buenas noticias. Aun así, el camino actual no es fácil, y los cambios suelen ser más lentos que los espera­dos”, indicó el gerente de Producción y Ventas, Raúl Bertotto.

La empresa se propone como principal desafío la “re-ingeniería” interna. Buscarán reposicionarse frente a un uni­verso de competidores nuevos de mucha trayectoria y con productos más desarrollados. “El lanzamiento de un nuevo producto, que compite directamente con los importados, debería marcar un antes y un después en nuestra empresa”, adelantó el directivo.

Pero para que todo funcione con el mismo empuje, desde el Estado esperan algunas medidas. “Se debería volver a levantar los aranceles de importación de ciertos produc­tos. La industria nacional no puede competir de igual a igual con otros países que poseen costos, incentivos y políticas mucho más efici­entes que en nuestro país”, precisó Bertotto.
Lea todas las encuestas en el anuario 2018 de Misiones online "Visión Misionera"

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 01 enero 2018