china forestal suelosEstatal China Forestry Group quiere comprar activos agrícolas de la francesa Vallourec en Minas Gerais, Brasil

Como las leyes brasileñas restringen la compra de tierras por parte de extranjeros, la empresa asiática evalúa si se asociará con un grupo brasileño o si sólo continuará la producción de eucalipto.

La estatal China Forestry Group Corporation (CFGC) está negociando la compra de granjas de eucalipto que pertenecen a la siderúrgica francesa Vallourec en Minas Gerais, unas tierras que suman 230 mil hectáreas y están valoradas entre 600 y 700 millones de dólares.

Como las leyes brasileñas restringen la compra de tierras por parte de extranjeros, la empresa asiática evalúa si se asociará con un grupo brasileño o si sólo continuará la producción de eucalipto.

Según informó O Estado de S. Paulo, la empresa china aún no definió cómo va a estructurar la operación, una vez que desde 2010 Brasil establece restricciones a la entrada de inversores extranjeros como grandes terratenientes.

Confiando en una flexibilización de esa normativa, inversores apostaron a compras masivas de tierras, pero el proyecto de ley que libera la compra de tierras por extranjeros, incluso en sociedad con empresas brasileñas, está frenado en la Cámara.

Ante ese impasse, fuentes cercanas a las negociaciones que involucran a Vallourec afirmaron que el grupo chino se evalúa si se alía con un grupo brasileño para comprar la propiedad o se quedará con sólo la producción de eucaliptos.  Otras empresas nacionales, como Suzano, e inversores canadienses estuvieron interesados en el negocio, pero el intento no prosperó.

Las propiedades agrícolas de Vallourec se extienden en Minas Gerais y la madera que producen es usada para la producción de carbón vegetal en sus plantas. Pero, con la crisis global de las siderúrgicas, a partir de 2015 Vallourec anunció una reestructuración internacional de sus negocios.

El Estado de Minas concentra cerca del 30% de las propiedades forestales del país, pero los activos no tienen precios competitivos por causa de la logística. Brasil es el mayor productor de celulosa del mundo.

TODO el CAMPO - MOntevideo - URUGUAY - 29 diciembre 2017