foresto industriaPromueven “Jujuy verde” a través de la foresto industria

 El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, diversas entidades productivas e industriales, se reunieron por primera vez en el Centro Foresto Industrial Arrayanal, con vistas a aunar criterios conjuntos para el crecimiento de esta actividad económica sustentable y fomentar el cultivo de 500 mil plantines a principios de 2018.

La jornada de trabajo fue encabezada por el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa en representación del ministro Juan Carlos Abud Robles y la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos.

Lo acompañaron el Coordinador de dicha área, Sergio Gurrieri; el presidente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy -AFIJUY, Fernando Ortiz; el presidente del Centro de Obrajeros de Orán, Daniel Loutaif, expertos locales y nacionales, junto a trabajadores del centro ubicado en el kilómetro 1200 de la Ruta Nacional 34, San Pedro de Jujuy.

Arrayanal está conformado por dos áreas productivas: un aserradero que será capaz de procesar grandes cantidades de maderas de diferentes especies y un vivero modelo dedicado a la producción de plantines destinados a forestación. Allí se dieron cita los referentes públicos y privados que por primera vez analizaron una propuesta regional sobre el rubro.

De Arriba Zerpa, aseveró que Arrayanal es la propuesta ministerial que impulsa la premisa de “mantener, crear y proteger el valor de nuestros recursos madereros preservando la integridad de nuestros bosques”, ponderando la política provincial de “Jujuy Verde”.

En este marco, los participantes abordaron el uso de maderas nativas, la promoción de plantaciones forestales, estrategias para incorporar la madera en la construcción de viviendas, experiencias sobre fideicomiso forestal y derecho real de superficie.

En tanto, el director aseguró que se planifica la incorporación de otrascámaras de la región interesadas en este proceso.

Las bondades de Arrayanal
Siguiendo las características en tecnología e innovación previstas, de Arriba Zerpa anticipó que el aserradero nucleará el proceso de maderas con líneas de aserrado, cámaras de secado, salas para afinar máquinas y una estructura acorde a este objetivo. “La idea de convocar a cámaras de Salta y Jujuy es lograr que los productores puedan procesar materias primas y desde ahí avanzar al agregado de valor y actividades secundarias: mueblería, carpintería, maderas para obras”, dijo el funcionario.

Por otra parte, los asistentes recorrieron el vivero modelo que incluye dos invernaderos y un sombárculo con sistema de riego automatizado, donde expertos del centro avanzan en el estudio del comportamiento de diferentes especies de eucaliptus de rápido crecimiento y con adaptación a las distintas regiones con potencial forestal (E. Grandis, E. Camaldulensis y E. Dunnii), junto a una especie híbrida que parece adaptarse perfectamente a las condiciones climáticas y geográficas de la región (E. Grandis por E. Camaldulensis).

Los participantes también recibieron detalles del sistema de producción existente que permite optimizar diferentes procesos, entre ellos el uso de sustrato y la obtención de una mayor cantidad de especies jóvenes por superficie, mejorando tiempos, condiciones de trabajo de los operarios y rendimientos.

Este año se llegó a la máxima capacidad productiva de esta estructura, alcanzando un total de 500.000 plantines, que serán provistos a futuros forestadores. A esto se suma un servicio agregado de plantación automatizado (mediante plantadora forestal) ó manual, con mano de obra calificada.

JUJUY al dia -  ARGENTINA - 22 diciembre 2017