residuos forestalesInstalaran una caldera que usará residuos forestales para generar energía

La prueba piloto será en la delegación del Ciefap en Bariloche.
El próximo viernes quedará formalmente inaugurada la caldera bioenergética que permite la utilización de la biomasa con fines energéticos.
Se trata de un proyecto que transforma la biomasa forestal, o residuo, en energía eléctrica y térmica. La caldera diseñada es alimentada por chips de residuos forestales o madera, generando energía que puede utilizarse para calentar agua destinada a calefacción por radiadores y para agua sanitaria que trabaja con termotanque.

 

Desde sus inicios, el proyecto generado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), obtuvo un fuerte apoyo del Estado provincial, a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, en primera medida por ofrecerse como sede de los ensayos y pruebas tecnológicas para su implementación, luego por la contratación de una pyme tecnológica barilochense para la realización del diseño de la caldera y su posterior compra.

Es un proyecto tecnológico con un importante impacto social el cual brindará soluciones a problemáticas concretas como la falta de energía a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto y producen riesgo de incendios.

La instalación de la caldera se realizará en la delegación del Ciefap en Bariloche y será, en el marco de la prueba piloto, el primer edificio dentro de la provincia en calefaccionar sus 300 metros cuadrados y brindar agua sanitaria a través de los chips de madera consumidos por la caldera.

El objetivo, luego de superadas las pruebas, es ampliar el alcance de aplicación de las calderas, promover una trama productiva de generación de chips de maderas y poner en valor el uso de la tecnología y la logística a través del trabajo conjunto del Estado con el sector privado.

Cabe destacar que la provincia de Río Negro es integrante por Ley del Consejo Directivo del CIEFAP, consejo que en el año 2014 definió una serie de proyectos los cuales deberían tener un impacto social y brindar soluciones a la falta de energía, las deficiencias en la aislación de los sistemas constructivos para aislante, las tecnologías asociadas al monitoreo de incendios forestales, el turismo, entre otras. (ANB)

ANB  Bariloche -  ARGENTINA - 11 diciembre 2017