Forestal misionesPROYECTO INDUSTRIAL
En Misiones ven bien una celulosa en la región

Desde la provincia de Misiones, representantes del sector forestal que podrían reunirse con el presidente Mauricio Macri, señalaron que existe un sobrante de 7 millones de metros cúbicos de madera. Remarcan la necesidad de un proyecto industrial de envergadura en la región, en posible alusión a la iniciativa de fábrica celulosa que podría instalarse en Corrientes.

El debate de la promoción forestal está instalado en la agenda pública nacional para analizar las políticas de desarrollo foresto-industrial de corto, mediano y largo plazo, frente a la deuda millonaria con los productores y el potencial de la región para la industrialización de las plantaciones.

En este contexto, el norte de Misiones recibirá este martes al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde tiene previsto una agenda de reuniones políticas y oficiales en Puerto Iguazú, en la que incluyeron una visita a la nueva planta de generación de energía de Pindó SA, en Puerto Esperanza, la primera empresa del país en entregar energía renovable a partir de biomasa forestal al Programa RenovAr que promueve el gobierno nacional.

Mientras se analiza la prórroga de la Ley 25.080 de incentivos a plantaciones forestales, algunos sectores plantean un nuevo proyecto de Ley que permita la promoción de la industria de base forestal en forma integral, principalmente frente al potencial de la región entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos donde se consolidó la cuenca con casi 900 mil hectáreas -principalmente de pinos y eucaliptos- que demandan proyectos de inversión para su industrialización y valorización de la materia prima.

Sobre este último punto, vale aclarar que en el caso de Misiones es muy difícil pensar en una nueva planta de celulosa, porque hay oportunidades en otras industrias de base, con la transformación física de la madera o la biomasa forestal”, aclaró el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de la Provincia, Juan Ángel Gauto.

En ese sentido, se deja entrever que el apoyo a un proyecto industrial de envergadura en la región refiere a proyectos para instalar una papelera o pastera en la provincia de Corrientes.

El funcionario misionero indicó que por año sobran 7 millones de metros cúbicos de madera. "Esto, incluso, a pesar de que se fue forestando muy poco en los últimos años, hoy nos sobra mucha madera en la región”, graficó el profesional en la entrevista con ArgentinaForestal.com".

Por su parte, el empresario maderero Ernesto Reig, focalizó su preocupación en la desvalorización de la materia prima. “Soy productor forestal, y el mayor problema es el precio bajo por la madera y que tampoco tenemos donde ubicar en el mercado esta madera”, dijo.

Agregó que la demanda cada día es menor, los bosques cultivados se van acumulando, y no se hacen las tareas silviculturales (por costos), practicas de manejo que debieran hacerse para garantizar la calidad de la madera.

“El sobrante de madera que tenemos en la actualidad es nuestra principal preocupación como silvicultores, cada vez se achica más el mercado, la demanda es cada vez menor, y así se termina el negocio”, acotó Manfredo Seifert, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop).

Por su parte, Reig analizó que “tampoco la solución para el sector forestal vendrá ni con una o dos plantas de biomasa en la región. Eso va a ayudar a la competitividad de la cadena forestal, pero el problema de fondo que estamos teniendo los forestadores es que hemos plantado durante las campañas 2005, 2006, 2007, 2008, y en la actualidad tenemos los rollos pero no tenemos industrias donde ubicar la producción, por un lado. En particular, tengo plantaciones en la zona de Puerto Esperanza, donde las industrias que están activas tienen su propia materia prima o compran por cupos y a precios bajos. En la actualidad, en el mercado es difícil acceder a un precio que sea un negocio rentable la actividad forestal”, explicó.

El reconocido empresario de la zona norte de Misiones reflexionó en que “más allá de entender las lógicas conductas del libre mercado, oferta y demanda, donde se compra lo más barato posible y se vende lo más caro posible, la realidad es que en el escenario actual donde, lamentablemente, tampoco somos competitivos para exportar, no vemos una voluntad del gobierno o Estado, para solucionar los problemas de competencia que existen en el mercado interno en esta actividad, porque al no salir al mundo, grandes, medianos y Pymes vuelcan toda su producción a la venta interna, único destino que desde hace varios años tiene la madera en la Argentina, y frente a esta situación es imposible de recuperarse”.

Los datos expuestos por las autoridades validaban de alguna manera los planteos de los productores, ya que el dato más relevante que se desprende del Censo Nacional de Aserraderos es que, en el caso de Misiones, entre 2015-2017 se cerraron un 22% de las industrias (163 aserraderos micro, pequeños y medianos). “Ninguna industria se cierra si se esta ganando dinero”, señaló Reig.

“El problema principal es que no estamos exportando. El mundo consume madera, hay mercado, por lo tanto, urge que se genere el escenario para que la industria vuelva a exportar la madera. La materia prima la tenemos, pero falta voluntad de solucionar esta situación en el país. Si en Misiones hay 4.449 propietarios con menos de 100 hectáreas de bosques cultivados, unas 46.887 superficies forestadas, quiere decir que esta crisis está afectando a todas estas familias que han confiando en la actividad en la provincia, que han invertido, pero el escenario de la actividad es desalentador”, planteó en la entrevista, al igual que Seifert, el empresario maderero.

“La caja chica del aserradero puede ser a futuro la biomasa forestal, pero lo que mueve la rentabilidad y sustentabilidad de un productor es el rollo de madera que ingresa a la industria”, concluyó Reig.

MOMARANDU - Corrientes ARGENTINA - 09 octubre 2017