meloReclaman el control del aire en Gualeguaychú
La Provincia, ONG, universidades y ambientalistas acordaron el planteo al gobierno nacional

Postura. Los diferentes sectores acordaron una estrategia
La Secretaría de Ambiente provincial, universidades y ONG ambientalistas de Gualeguaychú acordaron solicitar a Nación una mayor acción en el monitoreo del aire transfronterizo, ya que es el gobierno nacional quien tiene las competencia para hacerlo, por tratarse de una cuestión binacional.
El secretario de Ambiente, Horacio Melo, y el director general de dicho organismo, Roberto Zabala, se reunieron ayer en Gualeguaychú con miembros de Fundavida, del Ateneo Gualeguaychú que pertenece al Foro Ambiental, y con representantes de las universidades UNER y Uader para avanzar en el trabajo conjunto iniciado meses atrás para la puesta en funcionamiento del equipo de medición de emisiones gaseosas transfronterizas.

En el encuentro las partes acordaron solicitar en conjunto a la Nación la puesta en marcha del equipo de monitoreo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), mientras avanzan las gestiones para el traslado del equipo que estaba instalado en Ñandubaysal a la zona de Costa Uruguay Sur.
El gobierno provincial, junto con el municipio y las ONG colaboraron activamente con la Nación en el monitoreo de aire en Gualeguaychú, se explicó oficialmente.
Melo indicó: "El gobierno nacional tiene las competencias del monitoreo de aire transfronterizo por tratarse de un conflicto binacional, no obstante ello, el año pasado la Secretaría de Ambiente propuso al Ministerio de Ambiente de Nación conformar una comisión interjurisdiccional integrado por Nación, Provincia, municipio y ONG ambientalistas para acompañar el monitoreo y visibilizar los datos recabados".

"También propuso sumar complementariamente al equipo de la CNEA, dos equipos de monitoreo, que la provincia adquirió a partir de un convenio firmado con el gobierno nacional, y ubicarlos en la ciudad de Gualeguaychú uno de ellos, y el otro como soporte auxiliar en la Escuela el Pericón de Costa Uruguay Sur", añadió.
Luego expresó: "Desde el gobierno provincial acompañamos toda acción vinculada al monitoreo de calidad de aire porque nos preocupa y ocupa la calidad de vida de los vecinos de Gualeguaychú", pero en este sentido "no se trata de sutilezas jurisdiccionales, sino de cauces ineludibles que organizan la responsabilidad del Estado".

Luego agregó: "Más allá del sentir nacional que abraza la causa del pueblo de Gualeguaychú, los deberes jurisdiccionales existen para potenciar la eficacia del conjunto. Esperamos que el cumplimiento de la Nación despeje el camino para dar mejor desarrollo al compromiso de todos".

Diario UNO - Entre Rios - ARGENTINA - 05 octubre 2017