cortaincendios bomberosExpertos de países sudamericanos coordinan apoyo multilateral para combatir incendios forestales

Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile llegaron este martes hasta el hotel O’Higgins de Viña del Mar. Fuente:

Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile llegaron este martes hasta el hotel O’Higgins de Viña del Mar, para participar en el Segundo Simposio Regional y Consulta sobre Cooperación en Manejo del Fuego Transfronterizo en Sudamérica, evento que apunta a definir estrategias conjuntas y expeditas de colaboración multilateral para el combate de incendios forestales.

El encuentro, que se extenderá hasta este miércoles 4 de octubre, es organizado por el gobierno de Chile, representado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y el Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales, con el respaldo de los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Agricultura, y el patrocinio financiero del Ministerio Federal Alemán de Alimentación y Agricultura.

Objetivos
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que ‘el seminario busca fortalecer los protocolos de trabajo entre los países para enfrentar emergencias, a través de mecanismos de colaboración, de interoperatividad, de intercambio de experiencias y de apoyo en el momento en que sea necesario’, según resalta el comunicado de la corporación forestal.

Mientras que el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, aseveró que ‘son tantas las necesidades que generan los incendios, que es fundamental establecer protocolos que vayan más allá de la ayuda internacional, especialmente con los países vecinos, para poder intercambiar las capacidades y apoyarnos mutuamente, para que la cooperación llegue con mucha más rapidez’.

Para el director del Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales, Johann Goldammer, lo más importante ‘es lograr estos acuerdos de cooperación y trabajar coordinadamente en la prevención y combate de incendios forestales, porque este problema, debido al cambio climático pero también a los cambios sociales, se acrecentará tanto en Sudamérica como a nivel mundial. Lo mismo que se vivió en Chile, ya lo estamos viendo en Europa y Asia’.

Alcances del evento
El Primer Simposio Regional y Consulta sobre Cooperación en Manejo del Fuego Transfronterizo en Sudamérica, se realizó en el Parque Nacional Santa Teresa (Uruguay), en mayo del 2016. En aquella ocasión, Chile y otros países se integraron a plataformas voluntarias de cooperación, como la Red Regional Sudamericana de Incendios Forestales. Ésta es una de las 14 redes regionales bajo el Centro Mundial de Monitoreo de Incendios Forestales, que funciona bajo la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas.

Para esta segunda edición, uno de los objetivos es poder conformar un Centro Regional de Recursos de Manejo del Fuego, con el objeto de fomentar las capacidades regionales en ciencia de incendios de vegetación, educación, entrenamiento y coordinación internacional, además de lograr acuerdos entre las naciones sudamericanos para un pronto y rápido envío de apoyos para el combate de incendios forestales cuando una de estas naciones esté enfrentando una emergencia.


TERRAM - CHILE - 04 octubre 2017TERRAM  -  CHILE -  04 octubre 2017