sistema pastorilesResaltan las ventajas productivas de la forestación con ganadería

La agenda del encuentro se centró en las ventajas de la producción bajo sistemas silvopastoriles (foresto-ganadero) y la responsabilidad de contribuir a la mitigación del cambio climático con prácticas sustentables de producción.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, afirmó que "las ventajas de la producción bajo sistemas silvopastoriles están relacionadas con la sustentabilidad ambiental", al participar de la primera jornada GanaDelta, llevada a cabo el día 28 de septiembre en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná, junto a los subsecretarios de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

"La combinación de plantaciones forestales con la producción animal contribuye al bienestar del animal y a la mitigación de los gases de efecto invernadero", señaló Negri, al recordar que "las plantaciones compensan la emisión de metano de la ganadería capturando el dióxido de carbono equivalente".

Durante el encuentro se realizaron diferentes paneles que abarcaron temáticas como: "El potencial de la ganadería en islas y Delta del Paraná"; "Productividad en ganaderos del Bajo Delta"; "Rompiendo el molde: Dos modelos productivos en la zona"; "Carne carbono neutro con sistemas pastoriles"; "Estrategias productivas frente a inclemencias climáticas"; y "Mercados y Tendencias: ¿Qué es lo que se viene?".

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, destacó entre las ventajas del sistema, a "la sustentabilidad social posible gracias a la vinculación con distintos mercados, brindándole un efecto multiplicador del empleo no solo en cantidad sino en calidad, ya que requiere personal calificado tanto para los subproductos forestales como para las tareas pecuarias".

En este sentido, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, aseguró que "la sustentabilidad económica surge del aumento del capital circulante debido a la obtención de más productos en diferentes lapsos de tiempo y escala".
Cabe recordar que uno de los temas más destacados a favor de esta actividad es la actual promoción de la plantación forestal en el marco de la Ley 25.080, que otorga aportes no reintegrables y beneficios fiscales a la actividad.

MASPRODUCCION- ARGENTINA - 04 octubre 2017