gustavo bordetPiaggio pedirá reunión con Bordet tras el encuentro en la Mesa Forestal

El gobernador Gustavo Bordet participó el martes de la reunión de la Mesa Forestal con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada y el presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere quién pretende que la industria foresto industrial del país también incremente la producción de pasta de celulosa para dejar de importar papel.

 Estas declaraciones que realizó el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, causaron preocupación en el gobierno municipal, y más aún cuando se lo vio al gobernador Gustavo Bordet reunido con empresarios de la industria foresto industrial.

El HCD no es la primera vez que critica el accionar del gobernador, el año pasado se sancionó un proyecto de declaración repudiando la intención de querer modificar la Ley de la madera, una de las conquistas ambientales de la lucha de Gualeguaychú para evitar que Entre Ríos provea de rollizos de madera a las pasteras uruguayas.

 La Asamblea Ambiental siempre destacó su postura de generar forestación para la industria aserradera y la construcción de viviendas, que es un sector que genera muchos puestos de trabajo en la Costa del Uruguay.

 En el encuentro de Casa Rosada, el mandatario entrerriano concurrió junto a sus pares de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Misiones, Hugo Passalcqua; para formar parte de la Mesa Forestal que reúne a todos los eslabones de este sector productivo. Junto al presidente, estuvieron también los ministros de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
 
Sobre el encuentro, Bordet dijo que “esta Mesa Forestal es para ponernos de acuerdo en acciones que tiendan a mejorar las condiciones de competitividad del sector foresto industrial. En ese sentido, le manifesté al Presidente que Entre Ríos es una de las pocas provincias que tiene exento en Ingresos Brutos a toda la industria y por supuesto al sector foresto industrial”.

 Por otro lado, dijo que hablaron sobre el tema de viviendas de madera y “en la reunión comprometimos 250 viviendas de madera que van a estar en la zona conocida como Agua Patito, para la localidad de Concordia. Esto va a ser la primer experiencia piloto en el país”, subrayó.

   La postura del municipio 
 El viceintendente y presidente del HCD, Jorge Maradey, recordó que: “Nuestra postura es no a la papelera y no a ninguna papeleras en toda la Cuenca del Río Uruguay y todos sus efluentes y afluentes. Creo que esto excede lo partidario, es una lucha de todo el pueblo de Gualeguaychú y zonas aledañas. Nosotros necesitamos preservar al ambiente para tener una vida saludable, vamos a tratar de luchar con todo contra la contaminación”.

 Al referirse a la reunión que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo el martes con el presidente Macri, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y empresarios foresto industriales, manifestó: “Vamos a pedir una reunión con el gobernador para que nos aclare este tema, que nos diga de qué se trató la reunión, cuál fue su postura, porque es algo que nos involucra a todos, ya hablé con el intendente sobre el tema y estuvo de acuerdo”.

 Resaltó que: “Vemos en todo esto una contradicción, porque la empresa Masisa (funciona en el Parque Industrial de Concordia) acaba de ser vendida (a un grupo austríaco) y hará una reinversión de 300 millones de dólares, esto quiere decir que en este momento se está procesando más madera de la que Entre Ríos puede producir y se le está comprando al sur de Corrientes, lo que quiere decir que si Masisa aumenta su producción va a consumir más madera, entonces sería una incoherencia poner una pastera que le va a llevar toda la producción”.
 
Maradey agregó que este tema se va a discutir en la reuniones de Comisiones Conjunta el próximo martes en el HCD, “esto excede lo partidario es una lucha de todos”, concretó.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychu - ARGENTINA - 22 setiembre 2017