Mancha amarilla eucalipto¿Qué impacto tiene la mancha amarilla en el eucalipto?

INTA Concordia expuso al respecto, en jornadas argentino-uruguaya. También trataron temas como las especies exóticas invasoras y el problema del fuego en ambientes suburbanos.

¿Qué impacto tiene la mancha amarilla en el eucalipto?BUENOS AIRES (30/8/2017).- Recientemente, en Lujan se llevo a cabo las III Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal organizado por instituciones de Argentina y Uruguay, donde el INTA Concordia presentó el trabajo realizado sobre la aproximación de los primeros efectos de la mancha amarilla en eucalipto a nivel de campo.

La jornada convocó a profesionales de institutos de investigación y universidades de Argentina y Uruguay.

Se trataron temas referidos a las enfermedades y plagas tanto en plantaciones forestales como bosques nativos, abarcando temas como diagnóstico, biología, control y reglamentación fitosanitaria. También se trataron temas como las especies exóticas invasoras (incluyendo los árboles) y la problemática del fuego en ambientes suburbanos.

 Efectos de la mancha amarilla
 EL INTA Concordia presentó, según un comunicado recibido por El Entre Ríos, un trabajo sobre el impacto de la mancha amarilla (Teratosphaeria pseudoeucalypti). Este hongo produce manchas foliares y afecta principalmente a los eucaliptos colorados y sus híbridos.

La mancha amarilla ha despertado el interés en el sector forestal desde su aparición allá por 2013-14 y la confirmación del agente causal en 2015, sobre todo por el aumento en el uso de híbridos interespecíficos. Este es la primera aproximación de los efectos de la mancha amarilla a nivel de campo. Un especial agradecimiento a Daniel Ghiorzo y Federico Marcogiuseppe por el apoyo en llevar a cabo el trabajo en el campo Los Monigotes.

En el marco de las jornadas se llevó a cabo el martes 8 de Agosto un taller sobre "Sanidad, defectos estructurales y evaluación del riesgo en el arbolado urbano". Los profesores Silvia Lopez (FCEyN-UBA), Carlos Urcelay (IMBIV-UNC-CONICET), María Riquelme (UNLu-INEDES-FAUBA), Elena Craig (UNLu) y Emiliano Cucciufo (FCA-UNLu) expusieron sobre los principales agentes que producen biodeterioro en los árboles, los riesgos que esto implica para las personas y sus bienes y las herramientas para el diagnóstico y la gestión del arbolado urbano, incluyendo el relevamiento sanitario de árboles en calles y parques y el uso de instrumental sónico no destructivo para verificar el estado del leño.

 Este espacio de intercambio entre los profesionales vinculados a la temática de sanidad vegetal fue propicio también para obtener material bibliográfico que ayude en las investigaciones de la región de la costa del rio Uruguay.

En este sentido, se agradece a Carlos Urcelay quien obsequio un ejemplar de "Hongos de la madera en el arbolado urbano de Córdoba" que será de utilidad ya que estos hongos se encuentran en gran parte en la costa este de la provincia de Entre Ríos.
Fuente: Boletín INTA Concordia - El Entre Ríos.
Autor: Sergio Orlando Ramos.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 04 setiembre 2017