paper celuIndustria del papel y celulosa proyecta transformarse en un fuerte complemento al aporte del cobre al PIB de Chile

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que mediante la digitalización la industria local puede prepararse de mejor forma frente a la competencia internacional a través de competitividad y eficiencia.
Al igual que en muchos segmentos de Chile, la industria de la celulosa pasa por un momento complicado, pero a la vez con muchas oportunidades, considerando que el país tiene el 10% del mercado mundial, según informe de la FAO “Estudio de capacidad de pulpa y celulosa 2013-2018”.

Cerca de 170 expertos del mundo público y privado se reunieron en Concepción para la primera edición del “Siemens Fiber Days 2017” con el objetivo de poder debatir acerca del futuro del sector forestal.

Gustavo Jaramillo, Gerente de negocios de Soluciones de Siemens Chile, indicó que por medio de la tecnología y la innovación, se podría hacer una industria de la pulpa y la celulosa más productiva, reduciendo los costos y mejorando en la eficiencia energética.

“Estamos viendo importantes cambios en el sector debido a la digitalización. Tenemos una gran cantidad de datos, pero a diferencia del pasado, hoy sabemos cómo analizar esos números y qué decisiones tomar a partir de ellos, lo que es fundamental”, afirmó Jaramillo.

Al igual que el cobre, la celulosa es uno de los productos más importantes del país, por ello que el ejecutivo Gustavo Jaramillo, considera que es momento de que ambos productos lideren la economía del país en términos de productividad y eficiencia. “Es innegable que Chile es un país minero, sin embargo, cuando se ve de dónde viene el PIB del país, un porcentaje importantísimo proviene del sector forestal. No creo que los esfuerzos estén en reemplazar al cobre, sino que el reto es complementarlo, haciendo crecer al país mediante dos segmentos altamente competitivos a nivel local e internacional”.

Competitividad internacional
El futuro del sector se encuentra en la innovación y en la automatización de los procesos productivos de la industria, lo que podría convertir al país en líder regional y mundial.

"Chile no tiene nada que envidiar al mercado internacional, incluso algunas de las empresas locales se encuentran dentro de los top five de las industrias de pulpa y papel del mundo. La tecnología que trae Siemens para el sector es sumamente aplicable en el mercado chileno. La calidad de plantas del sector forestal, tanto en capacidad de producción y nivel tecnológico, no tiene nada que envidiar a países como Estados Unidos o a regiones como Europa, por dar un ejemplo”, agregó el Vicepresidente de Divisiones Industriales de Siemens, Eduardo Gorchs.

Incendios forestales
Según expertos, fueron miles las hectáreas que se quemaron en el pasado verano, en donde se generó un daño ambiental que tomará muchos años en repararse. Sin embargo, para la industria las superficies afectadas no impactarán significativamente las metas de producción al mediano y al largo plazo, ya que “al igual que en la minería, la pulpa y papel son segmentos en que no se ven los resultados al día de mañana, sino que se planifica a mediano y largo plazo”, finalizó Eduardo Gorchs.

Diario ESTRATEGIA - CHILE - 8 agosto 2017