arauco inter 2Arauco seguiría interesado en la brasileña Eldorado, pese a término de negociaciones

Fuentes cercanas a la compañía chilena aseguran que la firma continúa en conversaciones con su par brasileño. Pese a ello, habría aparecido un nuevo interesado para adquirir Eldorado Brasil Celulose. Según publicó Valor Econômico, se trataría de la fabricante asiática Indonesia Abril, quien contrató a BTG Pactual para evaluar una posible oferta por Eldorado. A su vez, también la firma brasileña Fibria, controlada por el Grupo Votorantim y por el fondo de inversiones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Si bien las negociaciones entre el grupo forestal Arauco y J&F Investimentos SA para adquirir Eldorado Brasil Celulose no llegaron a buen puerto, fuentes del sector sostienen que aún existen indicios que demuestran que la filial chilena del conglomerado Empresas Copec, sigue interesada en comprar la empresa brasileña.

El período de negociación entre ambas partes caducó el pasado jueves a media noche y según información que se maneja en la industria, esta situación ocurrió por un desacuerdo en el valor de los activos entre Arauco y Eldorado. No obstante, la empresa chilena estaría negociando mejores condiciones para una posible compra en las próximas semanas. De hecho, fuentes cercanas al proceso aseguran que las conversaciones continúan.

Ayer, las acciones de Empresas Copec subieron 2,63%.
La carrera de Arauco para convertirse en la primera del mundo

Competidores
A su vez, luego de que venciera el plazo de negociación acordado con la compañía ligada al grupo Angelini, surgió una nueva empresa interesada por la firma brasileña.

Según publicó Valor Econômico, se trataría de la fabricante asiática Indonesia Abril, quien contrató a BTG Pactual para evaluar una posible oferta por Eldorado.

A su vez, la firma brasileña Fibria, controlada por el Grupo Votorantim y por el fondo de inversiones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDESPar, si bien había asegurado que durante el fin de semana negociaría una oferta con su par brasileña, nada de esto se concretó, señaló ValorEconômico.

En este contexto, analistas del mercado indican que Arauco y Fibria siguen liderando la lista de competidores, no obstante a que en el sector continúan apostando por la compañía chilena.

Esto, debido a que Arauco cuenta con una mejor situación financiera que Fibria. Lo anterior debido a que esta última, se encuentra trabajando en el proyecto Horizonte II en Brasil, el cual lleva 96% de avance.

La nueva planta tiene una capacidad de producción de 1,95 millones de toneladas de celulosa al año y , desde Fibria esperan que los primeros días de septiembre comience a producir.

A esto se suma un mayor endeudamiento. Según datos de la industria, el apalancamiento de Fibria es de 4,8 veces su Ebitda, mientras que la deuda financiera neta de Copec es de tres veces su Ebitda.

Lo cual tendría a Fibria más interesada en el funcionamiento de la nueva planta, que en competir por Eldorado.

Eldorado Celulose
La compañía brasileña es una empresa que se encuentra en medio de un período de venta, tras problemas judiciales de sus controladores por un escándalo de corrupción. La planta de celulosa cuenta con una capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas anuales.

Según indica Reuters, la empresa brasileña tiene un endeudamiento de US$2.400 millones.
J&F Investimentos, ligada a la familia Batista, tiene el 81% de Eldorado y, el 19% restante, pertenece a los fondos de pensiones brasileños, Petros Fundação y Funcef Fundación dos Economistas, y FIP Olímpia.

ARGENTINA FORESTAL . Misiones . ARGENTINA . 11 agosto 2017