Chile Forestal En un 7% habría caído la utilidad de la forestal CMPC en el segundo trimestre

La ganancia del grupo forestal CMPC habría caído un 7% interanual en el segundo trimestre, debido a una larga paralización de una planta, negativos efectos cambiarios y pese a mayores precios de la celulosa, mostró un sondeo de Reuters.

CMPC, uno de los mayores productores mundiales de celulosa, registraría una utilidad de 43,6 millones de dólares para el período abril-junio, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.

Según los consultados, la detención extensa de la planta Guaíba II en Brasil por problemas técnicos -que mermó considerablemente los volúmenes despachados en el primer trimestre- también habría impactado el desempeño durante los tres meses a junio.

Además, destacaron un efecto negativo de impuestos diferidos, explicados por la depreciación del real brasileño.

Los menores resultados de la empresa ocurrieron pese a que los ingresos habrían crecido un 7,5%, a 1.279,5 millones de dólares en el período, apoyados en parte por precios más altos de la celulosa.

En tanto, el Ebitda -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría subido un 24,4%interanual, a 275,5 millones de dólares.

Con la estimación trimestral, el grupo acumularía una utilidad de 27,5 millones de dólares en el primer semestre, un desplome del 74% frente al mismo período del año pasado.

EL ECONOMISTA - CHILE - 8 agosto 2017