MdelP 20agosto2014 chMontes del Plata se acerca a su máxima producción

Productora de celulosa de Arauco y Stora Enso iniciará este año un proceso de contención de costos. Gerente general de la planta: “Tenemos que transformarnos en el mejor de la clase”.En septiembre de 2014, la chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso inauguraron la planta de celulosa Montes del Plata.

 

Francisco González G. Desde Colonia, Uruguay

En septiembre de 2014, las forestales Arauco -del grupo Angelini- y la finlandesa Stora Enso inauguraron uno de sus proyectos más ambiciosos: su joint venture Montes del Plata, ubicado en el departamento uruguayo de Colonia, tras haber iniciado producción unos meses antes, en junio del mismo año. Hoy, la empresa inicia un proceso de robustecimiento que coincide con un importante aumento de su producción.

“Estamos muy contentos con lo que hemos logrado”, comentó Diego Wollheim, gerente general de la forestal. El ejecutivo afirmó que este año la firma logró superar la capacidad teórica de producción a la fecha, manteniéndose dentro del rango autorizado por la autoridad ambiental de Uruguay, aunque estando entre 4% y 5% por arriba al comparar el período junio 2016-junio 2017 con los 12 meses inmediatamente anteriores. La meta de producción para 2017 está fijada en 1.330.000 toneladas.

Wollheim advirtió que a fines del año pasado Montes del Plata comenzó a cerrar la etapa de robustecimiento de sus operaciones. Hoy, el desafío es acercarse a la excelencia operacional.

“No solo producir más con lo que tenemos, producir mejor, pero también hay un tema de eficiencia de costos. No estamos solos en este mercado. Tenemos que transformarnos en el mejor de la clase, y eso es lo que buscamos”, declaró.

Rebaja en costos

Uno de los desafíos de Montes del Plata para este año está en la identificación de cuellos de botella, solucionarlos, y avanzar en la rebaja de costos. Si bien los costos están controlados, la firma aspira a reducirlos aún más.

“Lo que buscamos es optimizar la producción con la planta actual, sin grandes inversiones. Hay que analizar los cuellos de botella, y esos cuellos de botella pueden ser de equipos, pero muchas veces son de eficiencia”, explicó Wollheim.

Un efecto al que la firma presta atención es el tipo de cambio, al asumir parte importante de sus costos en pesos uruguayos, lo que muchas veces provoca su encarecimiento. “El factor tipo de cambio pesa y pesa mucho. Si bien la economía uruguaya está bastante dolarizada, cada vez hay más influencia del peso uruguayo. Nos proponemos este año ganarle a esa inflación y más encima ir a costos más bajos. Tenemos que transformarnos en líderes en costos, no existe otra opción”, señaló el ejecutivo, quien agregó que este año esperan estar en el primer cuartil de costos.

Otra barrera es el desarrollo de infraestructura vial en Uruguay. Las plantaciones de Montes del Plata están a alrededor de 300 kilómetros de la planta, a diferencia de otras productoras de celulosa de la región, transformando al transporte en el mayor de sus costos. Para Wollheim, el desarrollo de infraestructura en Uruguay “avanza, pero levemente más atrás” que el desarrollo forestal del país, con falta de rutas transversales.

Pero existen factores que ayudan a la contención de costos. El terminal portuario de Punta Pereira, ubicado a pocos metros de la planta, permite el ahorro de costos. Lo mismo ocurre con su planta de energía a base de biomasa, que permite el abastecimiento interno y, además, suministrar excedentes por 80 MW a la matriz energética uruguaya, convirtiéndose en el tercer productor energético del país. “Te permite tener un ingreso adicional que, en definitiva, es un costo neto menor”, comentó Wollheim.

Además, se encuentran implementando un modelo de asociación con más de 300 productores ganaderos del país que consiste en forestar ciertas áreas de sus predios. A la fecha, suman 55 mil hectáreas plantadas en tierras de productores asociados.

Diario LA TERCERA -  Santiago -  CHILE -  08 agosto 2017