Diego Wollheim 2Planta de celulosa de Copec y Stora Enso en Uruguay cumple tres años y supera capacidad de diseño

Entre julio de 2016 y el mismo mes de este año, la unidad alcanzó una producción de 1,35 millón de toneladas de pulpa blanqueada, por sobre el 1,3 millón original.El permiso ambiental les permitiría cien mil toneladas anuales más.

A tres años desde su puesta en marcha, la planta de celulosa Montes del Plata, joint venture conformado en Uruguay por la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, logró por primera vez superar su capacidad teórica de diseño de 1,3 millón de toneladas de pulpa de celulosa de eucalyptus blanqueada.

 

Diego Wollheim, que hace un año y medio asumió la gerencia general de esta unidad ubicada en la localidad de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, a poco más de dos horas al oeste de Montevideo, explicó que entre julio de 2016 y el mismo mes de este año, alcanzaron una producción de 1,35 millón de toneladas, volumen que los deja entre 4% y 5% por sobre la meta fijada por la administración y se encuentra dentro del rango de 1,45 millón de toneladas autorizadas en los permisos ambientales de la unidad productiva.

“No me quiero anticipar mucho al año, pero en términos de período móvil estamos por encima de las metas fijadas para este año, lo que nos deja en una buena posición para terminar el año”, comentó

Este desempeño, explicó en el marco de una visita a la instalación y los proyectos sociales que desarrollan en conjunto con las comunidades aledañas a la operación, responde a la favorable performance que han mostrado los equipos y en general el sistema de abastecimiento del complejo, que considera más de 145 mil hectáreas de bosques ubicados en distintos puntos de la república oriental y de las cuales poco más de un tercio corresponden a tierras de productores locales con los cuales la sociedad ha suscrito distintas modalidades de integración comercial.

El ejecutivo precisó que tras finalizar a fines del año pasado la etapa de robustecimiento y funcionamiento en régimen, ahora están ejecutando una nueva fase que persigue incrementar los niveles de eficiencia de la operación, para lo cual están desarrollando programas de excelencia operacional que les permitan optimizar las actividades del negocio en sus distintas fases, con miras a reducir los costos de operación y ubicar a Montes del Plata en el primer cuartil de costos de la industria.

“Estamos muy contentos con lo que estamos logrando y, tras terminar la etapa de puesta en marcha y robustecimiento, ahora estamos tras una meta de excelencia operacional que continuamente se va elevando y en la que buscamos producir más y mejor con eficiencia de costos, porque no estamos solos en este mercado”, apuntó Wollheim.

Desafíos

En el contexto de la industria a nivel regional, uno de los mayores desafíos que enfrenta este proceso de búsqueda de eficiencias está en la logística, porque a diferencia de lo que ocurre en Chile o en Brasil, en el caso de Montes del Plata, la distancia promedio entre la planta de proceso y los bosques es del orden de 100 kilómetros superior, lo que pone una presión sobre los costos de este ítem.

 Esto, en parte se enfrenta con el desarrollo de sistema de abastecimiento bimodal. Así, la mitad de la materia prima llega a la instalación por tierra a través de 170 camiones por día, mientras que el resto se lleva a través de cuatro barcazas que recorren el río de La Plata, desde un puerto más al norte, en la localidad de Fray Bentos, hasta el puerto que es parte del complejo y que, además de recibir la madera, se usa para evacuar la producción directamente a los distintos mercados donde el grupo Angelini y la firma europea poseen contratos. Esto porque el modelo de Montes del Plata no considera la comercialización de la celulosa, proceso que cada uno de los socios realiza en forma independiente.

El ejecutivo aseguró que, dado que el objetivo es optimizar la operación usando los activos disponibles, es decir, sin realizar nuevas inversiones, desarrollaron distintos programas en los que se analizaron los diversos cuellos de botella que pueden presentar tanto los equipos como los procesos.

Dado que la logística es uno de los ítems que les demanda los mayores costos, en esta área están desplegando acciones tendientes a revisar los contratos de las empresas contratistas de transporte terrestre, actividad que está 100% externalizada, aprovechando el período de renovación y donde, mediante la inclusión de incentivos tarifarios por mejoras en la operación y el establecimiento de metas específicas, buscan contener y reducir el costo de esta área del sistema.

Otro de los aspectos que colabora en este proceso son los ingresos que la planta obtiene por la producción de energía a partir de la biomasa que queda como residuo en el tratamiento de la madera y que, junto a abastecer todos los consumos del complejo, tiene a Montes del Plata como el principal generador privado del mercado eléctrico uruguayo por la inyección de los excedentes. El producto de esta venta se carga como un crédito que también ayuda a reducir el costo global de operación de la planta.

Vínculo con la comunidad

A la construcción de infraestructura asociada al complejo de celulosa, como 12 kilómetros de carretera y la fabricación en los astilleros nacionales de las cuatro barcazas que utilizan para el traslado de la mitad de la materia prima que requieren para operar, se suma un constante trabajo de relacionamiento con las comunidades de los distintos pueblos que integran la localidad de Conchillas, el balneario, que es lo más cercano a la instalación, y cuya población permanente totaliza del orden de las mil personas.

Con ellos la empresa en conjunto con la habilitación de una casa abierta donde responden a los requerimientos de esa población, ha desarrollado una serie de programas sociales a partir de un modelo de cofinanciamiento, orientado a generar instancias de participación y de impulso de la aptitud turística de esa zona.

Diario FINANCIERO -  Santiago .  CHILE -  07 agosto 2017