descontrol agroquimico‘Un país agro inteligente’

Uno de los desafíos de la agricultura mundial es la cada vez creciente demanda de alimentos, pero además están los problemas del cambio climático y el uso descontrolado de agroquímicos en los cultivos.

Fredy Cueva Castillo
 Todo el mundo habla de eficiencia en la producción, el concepto de productividad nos agobia al punto de que todos queremos invertir poco y cosechar mucho, lastimosamente, no siempre es posible.

A partir de esta realidad, Uruguay construyó su proyecto ‘Un país agro inteligente’, este pequeño país de apenas 3,4 millones de habitantes  desde 2005 construye una verdadera “revolución agropecuaria”, Uruguay pasó de producir alimentos para 9 millones de personas a producirlos para 28 millones en  2014 y apuntan a alimentar a 50 millones de seres humanos.

Actualmente Uruguay es el segundo exportador mundial de lana, segundo en celulosa, quinto exportador de lácteos y sexto exportador mundial de carne y arroz.

Este país incrementó en un 54% su producción láctea, sin destrozar el medio ambiente, para esto cuentan con más de 12 millones de vacas que pastorean con un chip en la oreja, el cual brinda información al detalle de cada animal, lo que permite a cada ganadero ya sea de 10 vacas o de mil vacas acceder a los mismos canales de comercialización.

El 63 % de las granjas son familiares pero con tecnologías que les permite acceder a controles satelitales para elaborar planes de rotación de cultivos para cuidar el suelo y evitar la erosión.

Esta revolución agro inteligente apunta  a hacer del agro el motor del desarrollo de Uruguay, donde la calidad del suelo es un elemento básico para asegurar el desarrollo productivo sustentable.

Ser un país pequeño no fue impedimento para pelear un espacio a potencias agroalimentarias como Brasil y Argentina, superándolas incluso en la calidad de la carne que exporta.

Ser un país pequeño no es impedimento para ser una potencia agroalimentaria cuando hay talento humano en el campo y políticas agrarias que estimulen ese talento. (O)

Diario LA HORA ECUADOR 30 julio 2017