Arauco celulosaArauco se habría reunido con accionistas de brasileña Eldorado
Se trata de los fondos de pensiones Petros y Funcef, que a través de inversiones FIP Florestal poseen el 34,5% de la firma.

Isidora Barberis A.
Forestal Arauco -compañía ligada al grupo Angelini- se habría reunido la semana pasada con representantes de los fondos de pensiones brasileños, Petros y Funcef, y dos funcionarios de Petrobras y de la Caja Económica Federal (CEF) de Brasil. Esto, con el objetivo de negociar el eventual acuerdo de compra por Eldorado, según indicó el medio de ese país Valor Econômico.

Petros y Funcef son accionistas minoritarios de Eldorado, a través del fondo de inversiones FIP Florestal, que posee el 34,5% de la firma brasileña.

Fuentes conocedoras de las conversaciones indicaron que los fondos de pensión habrían manifestado un gran interés en vender sus activos a Arauco, firma que ya habría avanzando en los trámites, con el fin de concretar el eventual acuerdo de compra la primera semana de agosto. Estos procesos se habrían iniciado en la fábrica de Três Lagoas y ahora se encontrarían en los edificios de J&F Investimentos y Eldorado, ubicados en el margen derecho del río Tietê, en São Paulo.

Arauco habría efectuado una oferta formal por Eldorado, que ascendería a los US$ 4.200 millones, para garantizar su entrada en el mercado de producción de celulosa en Brasil. No obstante, las brasileñas Fibria y Suzano estarían preparando, cada una por su cuenta, una contraoferta para competir con la chilena, según indicó Valor Econômico.

Ejecutivos financieros que conocen el sector manifestaron que, a diferencia de Fibria y Eldorado, que están enfocadas en la producción de celulosa de eucalipto, Arauco manufactura diferentes tipos de insumos: fibra corta, fibra larga -usada en la fabricación de toallas absorbentes y pañales desechables- y kraft no blanqueada.

"Para Arauco, la compra de Eldorado representará finalmente la entrada al mercado de la celulosa en Brasil. Hace mucho tienen este objetivo, el cual había sido interrumpido por la normativa que prohibía la compra de tierras por parte de extranjeros", dijeron las fuentes. Agregaron que "en ventas hoy, Arauco supera a las brasileñas".

Por su parte, J&F Investimentos tendría la expectativa de recibir al menos US$ 794,5 millones, por la venta de sus activos en Eldorado. Lo anterior, en el marco de su plan para ajustar su perfil financiero.

Diario EL MERCURIO - Santiago CHILE 25 julio 2017