El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

forestal brasileña EldoradoBrasileña Eldorado es cuestionada por su balance 2016

Entre los puntos en la mira figuran dos omisiones y un préstamo al presidente ejecutivo de la compañía.
 La forestal brasileña Eldorado -empresa del grupo J&F Investimentos que busca adquirir Arauco (brazo forestal de Copec)- está siendo cuestionada por FIP Florestal (uno de sus accionistas que tiene entre sus cotizantes los fondos de pensiones Petros y Funcef ) por presuntas irregularidades en su balance 2016, según el medio de ese país Valor Econômico.

Entre los puntos cuestionados figuran dos omisiones -excepciones que el auditor hace a alguna de las afirmaciones contenidas en el informe de auditoría- realizadas por el auditor independiente y un préstamo por US$ 7,5 millones de la compañía a su presidente ejecutivo, José Carlos Grusbisich.

Este habría tenido una tasa del 100% y fecha de vencimiento al 31 de diciembre del año pasado.

Según indicó FIP Florestal, quien ya notificó a Eldorado, las posibles medidas que puedan tomarse contra la compañía dependerán de las declaraciones de la firma. En el pasado, Eldorado afirmó tener una relación de transparencia y continuo contacto con los accionistas, gestores y administradores de FIP Florestal.

El accionista, por su parte, también señaló que hasta el día de hoy no ha recibido formalmente un comunicado sobre la negociación en curso entre J&F y Arauco para la venta de la productora de celulosa. J&F tiene 63,59% de Eldorado en participación directa, mientras que FIP Florestal tiene un 34,45%. Del total de acciones de la FIP Florestal, a su vez, los fondos Funcef y Petros tienen un 24,75% cada uno.

A principios de este mes, Valor Econômico sostuvo en una nota que el mayor acreedor de la brasileña Eldorado (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ) es a la vez el principal accionista de la forestal Fibria, lo que afectaría las negociaciones de compra y venta con Arauco, ya que tiene la facultad de aprobar o no un eventual acuerdo.

Diario EL MERCURIO - Santiago - CHILE - 11 julio 2017